Por Serafín Castro

Con la apertura de la planta de Audi en San José Chiapa, el viernes pasado, el estado de Puebla se ratifica como clúster en la industria automotriz; es decir, es una de las entidades que, por albergar empresas del sector,  se vuelven referente en la economía de
nuestro país, indicó la la coordinadora de las carreras de Ingenierías de la Universidad Iberoamericana (UIA) Puebla, María Guadalupe López Molina.

“Puebla ya puede considerarse como un clúster automotriz con Volkswagen de México,  ahora con el inicio de operaciones de Audi y con todas las  proveedoras. Clúster se refiere a un grupo de compañías que están geográficamente cercanas y relacionadas, además de instituciones educativas y gubernamentales asociadas que complementen el sector automotriz”, explicó la académica.

foto4

De acuerdo con la catedrática de la universidad poblana, la recién inaugurada planta armadora de Audi, que producirá la camioneta de lujo Q5, ayudará a reactivar la economía local y en específico de la zona aledaña al municipio de San José Chiapa, lugar donde está ubicada.

Otra de las formas en las que Puebla se beneficiará con la apertura de la planta de vehículos de lujo es mediante el desarrollo tecnológico que generará, además de que mejorará las condiciones de empleo y podría ofrecer a los profesionistas locales la posibilidad de llegar a puestos directivos, y no sólo niveles técnicos, aseguró López Molina.

A decir de la catedrática, además de los más de cuatro mil empleos directos que generará la planta armadora, existirán otros tantos más provenientes de las expresas proveedoras de autopartes que se encuentran instaladas a los alrededores de la Ciudad Modelo.

“Aunque muchas proveedoras son extranjeras, será en la medida en que nos preparemos como podamos ocupar mejores puestos en todo el sector automotriz que se consolida en Puebla”, reiteró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *