En el encuentro organizado por el periodista Carlos Loret de Mola, los líderes coincidieron en algo: el nuevo Fiscal Anticorrupción debe tener un perfil ciudadano

Por: Staff 24 Horas Puebla

En un ring se convirtió el debate televisivo entre los presidentes nacionales del PRD, Alejandra Barrales; del PAN, Ricardo Anaya, y del PRI, Enrique Ochoa Reza, en el espacio Despierta con Loret, del periodista Carlos Loret de Mola.

Por un lado, el líder del albiazul criticó a su homólogo priista y al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por disminuir las tarifas de energía eléctrica antes de los comicios del 5 de junio pasado y posteriormente aumentarlas; así como por la mala percepción que tiene el 70 por ciento de la población en torno al gobierno.

“El país no va por el camino correcto, estamos preocupados; el gobierno le ha fallado a la gente. En materia económica no hemos crecido ni la mitad que se registró antes. En seguridad las cosas están peor; en el último semestre aumentó un 17 por ciento los homicidios”, apuntó en su primera intervención Anaya Cortés.

En respuesta, Ochoa Reza aseguró que en la gestión de Peña Nieto se generaron más de dos millones de empleos, en contraste –dijo– con el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, donde fue creado un millón de empleos. “México tiene que cambiar, pero no en el sentido de Anaya, no en reversa, sino hacia adelante”, reviró.

A la postura del presidente de Acción Nacional se sumó la dirigente del sol azteca, al asegurar que la situación en México “está de la fregada”, por lo que invitó a conformar un bloque con otras fuerzas políticas y ciudadanos de cara a las elecciones de 2017 en el Estado de México, y rumbo a los comicios de 2018.

En la serie de descalificaciones en las cuales cayeron Anaya Cortés y Ochoa Reza, el líder albiazul explicó que las afiliaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no representaban necesariamente nuevos empleos, ya que el dato de contrataciones corría a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Dime Enrique, ¿por qué el 70 por ciento de la población reprueba al presidente de la República? ¿Por qué perdieron en las elecciones del pasado 5 de junio? Ocho de cada diez habitantes afirma que la economía está peor”, indicó Anaya.

A lo cual, Ochoa contestó: “Con Vicente Fox creció 0.32 por ciento y decreció con Felipe Calderón; con Enrique Peña Nieto se ha crecido más del 2 por ciento”.

Tanto el dirigente de Acción Nacional como la del sol azteca coincidieron en que el próximo año el Revolucionario Institucional debía quedar fuera del gobierno, de entrada, en el Estado de México, incluso Barrales Magdaleno invitó a Anaya Cortés a formar parte de una alianza electoral. “Tenemos que sacar al PRI en 2017, es uno de los estados más importantes y lastimados. Es un tema que no hemos platicado, nosotros hemos hecho una convocatoria, cabe el PAN, Morena, Movimiento Ciudadano, todos los que estemos dispuestos a trabajar para sacar al PRI”.

“Estamos convencidos de que el PRI se tiene que ir del Estado de México, primer lugar nacional en secuestros, en robo de autos, en feminicidios. Vemos dos alternativas, un frente amplio opositor donde quepamos todos, pero también con la posibilidad de postular a algún panista”, secundó Anaya Cortés.

En este sentido, Ochoa Reza consideró lamentable que PAN y PRD se coaliguen por una “conveniencia electorera”. “Iremos con nuestros aliados. Vamos a seguir construyendo espacios de infraestructura, educación y desarrollo social”.

Luego, los tres líderes pasaron al tema de las reformas constitucionales. Ahí, el dirigente del albiazul criticó que las tarifas de energía eléctrica hayan bajado antes de los comicios del 5 de junio pasado y posteriormente aumentado.

El presidente del tricolor contraatacó al explicar que el consumo doméstico de luz no sufrió incrementos. “La Reforma Energética ha arrojado tarifas más competitivas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *