El apartado de lugares en el centro histórico es una opción de trabajo para algunos; la intención del Ayuntamiento por reordenar la vía pública cambiaría su situación
Por Guadalupe Juárez
En el Parque del Carmen, avenida Juárez y Paseo Bravo, donde se pretende instalar parquímetros, existe una red integrada por unas 20 personas –sin contar calles aledañas– que hicieron del espacio público su lugar de trabajo.
La demanda de cajones de estacionamiento es uno de los factores que les permitió a los franeleros apropiarse de las calles.
Paco –como dice llamarse– tiene 17 años y asegura que su tío le recomendó dedicarse a “apartar lugares” y ganar dinero.
Todos los días a las seis de la mañana él y tres personas más llegan a las calles entre 15 y 17 Oriente, en el Parque del Carmen, donde no tienen necesidad de colocar objetos para delimitar espacios, pues con un silbato indican su presencia y de esta forma el conductor sabe que debe dejarles una “propina” y, si lo desea, pueden lavar el automóvil a cambio de una cooperación voluntaria más elevada.
“Así juntas lo de tu día, con cooperación por echarles un ojo a los autos y por lavarlos. Te ganas en un día, si te va muy bien, 300 pesos. Pero hay días en los que apenas te llevas 150 por persona”, agrega.
Cuando hay partidos de futbol, Paco y su tío acuden a las inmediaciones de los estadios, en la colonia Maravillas –en el norte de la ciudad– para “cuidar coches” durante el juego, por lo cual piden una cooperación de 30 pesos.
“Es una forma de trabajo, si las autoridades van a hacer ese trabajo pues adelante, no tenemos problema, ya buscaremos en otro lado. Aquí nosotros cuidamos los autos y en medida de lo posible evitamos que les roben”, aseguran Paco y uno de sus compañeros, quien prefiere la gracia del anonimato.
Parquímetros tendrán seguros contra robo: regidor
El presidente de la Comisión de Movilidad y Desarrollo Urbano del Cabildo, Adán Domínguez Sánchez, adelantó que la instalación de parquímetros en la capital implicará que la tarifa a pagar incluya un seguro contra robo a los automóviles, además de que se mejorarán las condiciones del uso de la vía pública.
El regidor panista aseguró que los parquímetros no necesariamente funcionarán con monedas, pues podrían implementarse esquemas con infraestructura digital.
La semana pasada el edil Luis Banck Serrato declaró que con la inclusión del concepto “ordenamiento del espacio público” en la Ley de Ingresos municipal se implementarán los parquímetros el próximo año, cuya recaudación de las tarifas será destinada para obras en las zonas donde serán instalados.
El munícipe afirmó que la colocación de los dispositivos es con el fin de “evitar el abuso de la vía pública”, al referirse a los franeleros.
La propuesta de la implementación fue realizada en 2015 por el entonces alcalde Antonio Gali, quien inició una prueba piloto en varias calles del Centro, sin embargo, el proyecto no se consolidó como varias propuestas de sus antecesores.