Por: Staff 24 Horas Puebla
Foto: Cortesía Twitter @BUAPoficial

Con un fuerte llamado a frenar los recortes presupuestales a la educación superior, el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, brindó su Tercer Informe de Labores en el auditorio del Complejo Cultural de la máxima casa de estudios.

“Debemos hacer un sólo frente para que podamos obtener el financiamiento suficiente, oportuno y de largo plazo que hemos ganado, que nos sirva para una mejor inversión para la educación, porque la educación no puede seguir siendo objeto de recursos presupuestales, ¡nos estamos jugando el futuro de México!”, pidió.

Al dar lectura de los avances y logros en su gestión como parte del Plan de Desarrollo Institucional 2013-2017, abogó por crear más oportunidades para los habitantes del estado y el país, en busca de mejores condiciones de vida.

Previo a ello, Esparza Ortiz agradeció la presencia del mandatario estatal Rafael Moreno Valle, del alcalde Luis Banck Serrato y el gobernador electo José Antonio Gali Fayad, además de la senadora Lucero Saldaña Pérez y los diputados federales Graciela Palomares Ramírez y Eukid Castañón Herrera.

En su discurso, el rector de la máxima casa de estudios destacó el reconocimiento del Banco Mundial por la organización del Foro Expertos Latinoamericanos en Educación Superior, al que calificó como inédito en la región.

Asimismo, dio a conocer que la BUAP se adhirió al Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el compromiso de cumplir sus 10 principios en las áreas de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y anticorrupción.

Resaltó la calidad académica tanto de la planta docentes como de la comunidad estudiantil. “Cada día son más los académicos incorporados al Sistema Nacional de Investigadores que contribuyen al desarrollo tecnológico. En las pruebas PLANEA, nuestros estudiantes de preparatoria se mantienen en los primeros lugares”.

Recordó la creación del Laboratorio Nacional de Supercómputo, en coordinación con la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), que obtuvo la Certificación de Calidad Nivel III; así como del Centro Avanzado de Pruebas Analíticas no Destructivas de Materiales.

En materia deportiva, reconoció el nivel competitivo de los equipos representativos de la máxima casa de estudios al tiempo de adelantar que se rehabilitará el Polideportivo “Ignacio Manuel Altamirano” y techará la alberca olímpica en Ciudad Universitaria.

Aunado a ello, se construirá la Torre de Rectoría y se crearán edificios en las áreas de Ciencias Sociales, Económico Administrativas, Computación y Físico Matemáticas.

“La universidad es el futuro de México, es el futuro de cada uno de ustedes”, fueron las palabras que enmarcaron el cierre de Esparza Ortiz en su intervención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *