Administradora de Capitales de México logró cinco contratos para construir carreteras federales en cuatro estados de la República
Por: Redacción
La Secretaría de la Función Pública inhabilitó hoy a la constructora Administradora de Capitales de México, que tiene su sede en Puebla, para recibir contratos públicos, como resultado de uno de los procedimientos que la dependencia tiene abiertos en su contra.
De acuerdo con información del periódico Reforma, en 2014 la empresa ganó, a través de documentación falsa, al menos cinco contratos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para construir carreteras federales en cuatro estados de la República Mexicana que sumaron en conjunto 428 millones de pesos.
El contrato más redituable fue la modernización del Periférico Ecológico de Puebla, otorgado hace dos años por un monto 271.6 millones de pesos.
Ese mismo año, a la empresa le fueron otorgadas obras en Oaxaca, Guerrero y Jalisco, de acuerdo con el padrón de contratistas de CompraNet.
La Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga a AMC –cuyo apoderado y administrador único es Carlos Federico Vega Cajica– por supuestamente haber falsificado cinco contratos de obra pública para acreditar su experiencia en el ramo.
24 Horas Puebla documentó que para ganar los contratos millonarios, Vega Cajica no sólo habría falsificado convenios previos –como investiga la dependencia–, sino también inscribía a más de una empresa en los concursos de licitaciones.
Esa empresa es Ingeniería Civil Calidad Total y Servicios Agregados (Iccatsa) SA de CV, administrada también por Vega Cajica, que habría “competido” con Administradora de Capitales de México en cuatro licitaciones en Oaxaca.
“La sanción publicada hoy es la segunda contra Administradora de Capitales de México, que en 2015 fue inhabilitada por seis meses, y está pendiente por lo menos un procedimiento adicional, además de que la SCT y la Auditoría Superior de la Federación investigan a los funcionarios involucrados”, refiere Reforma en una publicación.
Cabe recordar que la investigación de la Secretaría de la Función Pública incluye a la empresa Constructpue SA de CV, administrada por el marinista Hugo Karam González, ya que también pudo haber falsificado convenios previos.