Al rendir cuentas ante universitarios y la sociedad en general al frente de la BUAP, el rector  empleó un discurso con fuerte carga social, destacando el papel de la universidad en nuestro país

Por Serafín Castro

El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, aprovechó los reflectores en su Tercer Informe de Labores para hacer un llamado enérgico al gobierno federal: terminar con los recortes al presupuesto destinado a la educación.

Para esto convocó a políticos, rectores, diputados, senadores de todas las corrientes partidistas así como a las autoridades educativas de todo el país a crear un frente común contra los recortes presupuestales que el gobierno federal hace al rubro de la educación.

En uno de los momentos cumbre de su discurso, el rector afirmó que la educación es la esperanza de México pues representa “la única alternativa que soluciona los grandes problemas que aquejan a nuestro país”.

Al recortar el presupuesto a la educación, sentenció, “nos estamos jugando el futuro de México”.

El llamado de Esparza Ortiz no es para menos. Durante este año la máxima casa de estudios poblana ha perdido más de 130 millones de pesos que el gobierno de Peña Nieto había autorizado y que, por los  ajustes presupuestales, les fueron retirados. Y para el 2017 se prevé un recorte equivalente a 10 mil 80 millones de pesos para educación media y superior.

En tanto el gobernador Rafael Moreno Valle coincidió con Esparza Ortiz en el sentido en que la educación representa al futuro del país. Por eso reconoció que durante su administración siempre se apoyó a la BUAP, dando el mayor presupuesto para infraestructura y obras de los últimos años.

Enfatizó en que durante su gobierno, a diferencia de lo que pasa en estados vecinos, –en referencia a Veracruz–, aquí sí se entregan los apoyos a la educación y no se retienen los recursos económicos.

 Moreno Valle coincidió con Esparza, afirmando que su administración ha hecho importantes aportaciones a la BUAP. / TANIA OLMEDO/CORTESÍA
Moreno Valle coincidió con Esparza, afirmando que su administración ha hecho importantes aportaciones a la BUAP. / TANIA OLMEDO/CORTESÍA

De igual manera indicó que en Puebla no existe confrontación alguna entre el gobierno estatal y la rectoría de la universidad: “aquí hemos trabajado de manera coordinada y conjunta, entendiendo que la BUAP es patrimonio de todos los poblanos”.

Moreno Valle confió en que su sucesor, José Antonio Gali Fayad, quien también se encontraba presente, continuará trabajando en beneficio de Puebla y de la universidad. Pues dijo que “no se puede pensar en el crecimiento y desarrollo de nuestro estado sin la articulación de la BUAP”.

10

Combatir impunidad y corrupción, una obligación: rector

Durante su informe Esparza Ortiz también criticó que en el país no exista desarrollo para miles de mexicanos “que trabajan por un mejor futuro y que ese futuro no llega porque no hay oportunidades porque falta trabajo, falta comida y falta seguridad”. Pero sobretodo, enfatizó, falta educación.

“Miles mueren cada año en nuestro país, mueren por hambre. Miles mueren porque no tienen un médico, miles mueren asesinados en la calle (…)”, expresó.

En ese sentido, Esparza Ortiz  agregó que es la universidad pública “la bandera de los valores y principios, del bienestar y del progreso de la población. Es la última esperanza”.

Enfatizó que la universidad pública  está obligada a participar en la construcción de una sociedad más justa: “Estamos obligados a derribar la impunidad y la corrupción. Estamos obligados a pensar bien para vivir mejor”.

De igual manera sostuvo que  desde la universidad pública se debe generar una agenda para encarar los desafíos y construir condiciones de bienestar social.

Esparza Ortiz señaló que a 60 años de su conquista, la autonomía sigue siendo una de las mayores fortalezas de la BUAP: “La autonomía universitaria no es un privilegio, es un derecho. La autonomía es una gran responsabilidad, vocación social y compromiso con cada uno de ustedes”.

Reiteró el papel de la casa de estudios como generadora de conocimiento y formadora de recursos humanos. Y expresó que desde el inicio de su gestión se ha transformado a la universidad.

“A lo largo de tres años, con capacidad, talento y voluntad se ha logrado la transformación de la universidad, con avances significativos”, subrayó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *