Por Guadalupe Juárez
La Sedatu autorizó modificar los perímetros de contención urbana en el área de la Ciudad Modelo de Audi, lo cual significa que los desarrolladores obtendrán subsidios federales que harán más accesibles los costos de las viviendas para trabajadores, informó el subse-
cretario Juan Carlos Lastiri Quirós.
De acuerdo con las reglas del programa –disponibles en la web de la dependencia federal– el valor de las viviendas disminuye entre 128 y 158 salarios mínimos, un aproximado de nueve mil 349 y 11 mil 547 pesos, aunque Lastiri dijo que este monto puede variar por el
número de casas a construir.
A fin de año –según la Cámara Nacional de Vivienda– en la nueva ciudad habrá 600 casas, con costos de entre 400 mil y 500 mil pesos.
El gobernador Rafael Moreno Valle celebró la iniciativa de la Sedatu, ya que –afirmó– esto acelerará la construcción de edificaciones en la nueva urbe, cuya primera etapa se inaugurará en enero próximo, para que el mandatario rinda su último informe en San José Chiapa, donde se instaló la planta de Audi.
Ciudad Modelo de Audi abarca cinco municipios de la entidad poblana: Soltepec, Rafael Lara Grajales, Nopalucan, Mazalitepec y San José Chiapa. Esta nueva metrópoli está proyectada para ser la segunda más poblada del estado en 30 años.
La medida de implementar perímetros de contención es una herramienta del gobierno federal para evitar un crecimiento desordenado de las ciudades.