El ayuntamiento de Puebla planteará 15 acciones para limpiar el afluente; Luis Banck dijo que  su administración dejará siete cumplidas

 

Por Guadalupe Juárez

Para lograr el saneamiento del río Atoyac, el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, estimó que su administración sentará las bases para que  en próximos gobiernos municipales se logre. Indicó que de las 15 acciones contempladas para el mismo número de años, su gestión dejará cumplidas por lo menos siete.

Entre las tareas del proyecto se encuentra la conformación del Comité 22, en el cual participarán los 22 municipios que cruza el río.

Este comité incluirá un consejo técnico, integrado por especialistas, uno consultivo, formado por universidades y organizaciones civiles,  y uno ejecutivo, compuesto por los tres órdenes de gobierno, señaló Luis Banck.

En entrevista, detalló que la próxima semana presentarán de manera formal las acciones que llevarán a cabo en su gestión y que comprometerán al municipio a emprender un plan de trabajo en los próximos años.

Adelantó que uno de los puntos más importante consiste en el diagnóstico general, el cual incluirá toda la información sobre la situación del Atoyac que tiene el gobierno federal, el estatal y las universidades, debido a que los datos se encuentran fragmentados, impidiendo trazar estrategias para salvar la cuenca.

El presidente municipal afirmó que es importante como primer paso contar con dicho estudio, ya que también permitirá conocer el costo económico, salud, ambiental y social que tiene el no salvar el río.

A pesar de los posibles recortes, tanto en la recaudación de ingresos propios y la obtención de recursos federales, el munícipe se comprometió a destinar 13 millones de pesos para el saneamiento del Atoyac.

El 1 de julio, el alcalde de la capital poblana junto al titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado, Germán Sierra,  pusieron en marcha el Comité Vive Atoyac, el cual –según se dijo en su presentación– rendiría un informe de las acciones que emprendería el Ayuntamiento para sanear la cuenca cada 15 días.

En esa ocasión, Luis Banck Serrato señaló que de acuerdo con un estudio de la Universidad Metropolitana, el costo por no sanear el afluente rondaba los 720 millones de pesos, un aproximado de dos millones de pesos al día, monto que incluía los daños de salud, pérdidas económicas del campo y la contaminación generada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *