Trabajadores de la Comisión Nacional del Agua acusan a su director de “influyentismo” y de desatender condiciones laborales
Por Serafín Castro
Trabajadores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Puebla exigieron mejoras laborales y la salida del director del organismo en la entidad, Germán Sierra Sánchez, a quien acusaron de contratar personal externo y de desplazar a los empleados de la dependencia.
En protesta, los más de 100 trabajadores de la Conagua en Puebla tomaron y cerraron las instalaciones de la dependencia ubicadas en la Plaza Comercial América. En apoyo, los trabajadores de la Comisión Nacional Forestal (Forestal) también suspendieron actividades.
“Sierra corrupto”, “No más influyentismo” y “Fuera Sierra”, fueron algunas de las leyendas plasmadas en las cartulinas de los empleados inconformes, quienes se manifestaron afuera de las oficinas de la comisión, denunciando la contratación de personal ajeno al organismo para realizar trabajos de supervisión de pozos de agua, a pesar de que la dependencia cuenta con elementos capacitados para dichas actividades.
Los trabajadores además demandaron respeto a sus funciones laborales, al tiempo de exigir el cumplimiento al reglamento de seguridad, higiene y medio ambiente en sus espacios de trabajo.
En entrevista, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Medio Ambiente y Recursos Naturales sección 37, Mario González Maldonado, afirmó que las violaciones por parte de Germán Sierra al contrato colectivo se han cometido desde hace tres años.
Aseguró que, por lo general, los responsables de las unidades de trabajo abandonan las oficinas durante los horarios laborales y sin motivo alguno. Tampoco, agregó, estos designan tareas a los trabajadores sindicalizados, además de que las oficinas de Puebla no cuentan con los materiales para realizar sus labores diarias.
González expuso que por parte de la dirección de Germán Sierra se contrata a otras personas para realizar las brigadas o se solicitan personas de diferentes agrupaciones, imperando el “influyentismo” para la asignación de plazas.
El funcionario acusó que a las anteriores irregularidades se suma la falta de personal para las brigadas, pues informó que aunque cada una debe contar con al menos 10 elementos, las conformadas en Puebla tienen entre tres y cinco personas, lo que pone en riesgo su integridad.
Por esta razón, explicó, desde el lunes pasado los trabajadores de la Conagua decidieron manifestarse hasta que Sierra Sánchez sea destituido y/o les den una solución a sus demandas.
De acuerdo con el líder sindical, personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), delegación Puebla, así como de la Conafor, han manifestado su apoyo a los trabajadores de Conagua.
González Maldonado informó que luego de que fueron tomadas las oficinas de la dependencia en Puebla, directivos de la Conagua a nivel nacional y miembros del sindicato se reunieron en las oficinas centrales para llegar a un acuerdo.
No obstante, horas más tarde se dio a conocer que en dicha reunión no se habría llegado a ningún acuerdo, razón por la cual los empleados de la Conagua en Puebla anunciaron que hoy seguirán con los bloqueos afuera de las instalaciones.