Las Serpientes
Por Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo
Las juntas auxiliares de Puebla son desafortunadamente objeto de lucro electoral, lugares en donde se acumula la pobreza en el municipio, lo que propicia la desigualdad económica y política que se observa en la periferia de la ciudad durante este siglo XXI.
Lo anterior se desprende como conclusiones del destacado doctor en Derecho por nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Puebla, Herón García Martínez, quien realizó precisamente este estudio para obtener su título de doctorado.
Herón, quien es un académico serio, sostiene dentro de su tesis que los gobiernos municipales mantienen intencionalmente a las juntas auxiliares en situación de marginación y atraso para lucrar políticamente con la pobreza que se acumula en estos lugares.
Un ejemplo muy claro, señala el doctor Herón, es la serie de juntas auxiliares que se aglutinan en el Distrito XVI con cabecera en la ciudad de Puebla, la cual es considerada clave “para ganar elecciones”.
Las juntas auxiliares que forman parte de este distrito son: San Andrés Azumiatla, con una inspectoría importante, La Paz Tlaxcolpan; Santa María Guadalupe Tecola, con una inspectoría importante La Libertad Tecola; San Baltasar Tetela también con una inspectoría importante, Los Ángeles Tetela, a la cual se llega a través de la llamada “panga” y San Francisco Totimehuacán; Santo Tomás Chautla y San Pedro Zacachimalpa, con una población total de 211 mil 283 personas.
Estas juntas auxiliares, junto con las demás, han resultados clave para la victoria de la priista Blanca Alcalá en el 2007 y para los panistas Eduardo Rivera Pérez y Antonio Gali en 2010 y 2013.
Un dato por demás revelador que aporta la investigación del doctor García y que demuestra la importancia electoral de las juntas auxiliares es que en el 2010, en las elecciones en las que compitieron y ganaron Rafael Moreno Valle y Eduardo Rivera Pérez, las juntas auxiliares aportaron un total de 360 mil 093 votos de los 572 mil 530 que hubo en Puebla capital. Eduardo Rivera Pérez ganó con un total de 308 mil votos, de los cuales, 192 mil 500 provinieron de las 17 juntas auxiliares de Puebla, le aportaron el 62.35% del total de la votación que obtuvo el panista.
Está de más decir que Eduardo Rivera Pérez es el personaje que mayor número de votos ha tenido en toda la historia de las elecciones de Puebla capital, aunque por supuesto hay que tomar en cuenta que iba a acompañado en las boletas por Rafael Moreno Valle, quien obtuvo más de un millón 200 mil votos en la elección a gobernador de aquel año.
El doctor Herón García es contundente al señalar que debido a su peso electoral y la aportación que las juntas auxiliares hacen para el ganador de la elección, deberían de tener otro tipo de tratamiento por parte de las autoridades, las cuales mantienen en la marginación a los habitantes de estas zonas.
“Las decisiones que toman los gobiernos municipales y que afectan o benefician a los habitantes de las 17 juntas auxiliares son discrecionales, pues no se consulta previamente, ni a los presidentes auxiliares, mucho menos a los habitantes de estos lugares. Las obras que se realizan no pasan por consultas públicas, es por eso que cuando se realizan, ya puestas en funcionamiento, se convierten en verdaderos estorbos, pues la gente no necesita ese tipo de obra”, denuncia García Martínez.
El trabajo del doctor en Derecho Herón García Martínez es digno de ser analizado por todos los interesados en la operación política, pero también por aquellos que de verdad buscan terminar con la creciente desigualdad en Puebla.
De acuerdo al doctor Herón, los llamados “pueblos originarios” deberían, cuanto antes, acudir al Congreso del Estado para erigirse como nuevos municipios, de acuerdo com los requisitos que enlista el artículo 10 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Puebla.
En este espacio seguiré comentando más sobre este estupendo trabajo de un poblano de excelencia, integrante de nuestra Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la cual se engalana de contar con los mejores investigadores en el estado.
Miranda y Moreno Valle
El segundo hombre más poderoso dentro de la administración federal, Luis Miranda, compadre del presidente Peña y secretario de Desarrollo Social, estuvo antier en Puebla.
Miranda y Moreno Valle son aliados desde hace tiempo y mantienen constante comunicación.
Basta ver el trato que el funcionario federal le dio al gobernador, sentado a su lado junto con buena parte del gabinete estatal y el presidente municipal Banck en el estrado, mientras que los delegados federales fueron relegados a un extremo del templete.