La finalidad es propiciar un cambio social, que permita evitar la violencia de género, como causa de fondo: Jorge Aguilar Chedraui
Por Mario Galeana
El Congreso local prepara un nuevo paquete de reformas que busca, desde el plano legislativo, minimizar la violencia de género en la entidad y, sobre todo, los feminicidios.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Jorge Aguilar Chedraui, indicó que las reformas modifican los códigos Penal y Civil, así como la Ley para Erradicar la Violencia contra las Mujeres, pero evitó abundar en su contenido, pues éste aún se discute en comisiones unidas.
El paquete legislativo, adelantó, será presentado a finales de este mes, con la finalidad de que pueda ser aprobado durante noviembre.
“No quisiera dar mucho detalle por respeto a mis compañeros que han estado trabajando las reformas. Pero lo que puedo asegurar es que hay consenso de todas las fuerzas políticas en este tema, y todas tienen la voluntad de seguir impulsando las reformas que se requieren para ayudar a minimizar el problema en función”, declaró, tras la firma de un convenio educativo entre el Congreso y la Universidad de las Américas Puebla (Udlap).
Esta semana, de acuerdo con versiones periodísticas, al menos cuatro mujeres han sido asesinadas por parejas, exparejas o conocidos.
El diputado dijo que el Congreso ha adoptado los marcos legales necesarios para una mejor aplicación y administración de la justicia en estos casos; no obstante, consideró que el alza en los crímenes obedece a la falta de tejido social.
“Es un problema nacional que obedece, en buena medida, a la dinámica que mantienen hoy en día las familias, y al cómo se construye el tejido social. Lo que debemos hacer es eso, fortalecer el tejido social y la cohesión familiar”, sostuvo.
En tanto, la diputada Geraldine González Cervantes presentó durante la sesión ordinaria un punto de acuerdo donde solicita a la Secretaría General de Gobierno (SGG) dar un informe “pormenorizado” al Congreso local sobre los avances en la aplicación de las
11 recomendaciones que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra
las Mujeres (Conavim) entregó al gobierno del estado.
También solicitó al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y a la Fiscalía General del Estado (FGE) vigilar el trámite de los procesos de los presuntos feminicidas enjuiciados hasta ahora, “a fin de que, apegadas a derecho, se emitan las sentencias que, además de procurar e impartir justicia, promuevan la cultura de la denuncia”.