José Humberto Ramírez Leyva, egresado de la Licenciatura en Ingeniería Química de la Universidad de las Américas Puebla realiza maestría en la Universidad de Calgary, Canadá.

“Actualmente estoy estudiando una maestría gracias al apoyo de CONACYT, del Gobierno del Estado de Sinaloa y de la empresa canadiense Maytag”, informó José Humberto.

Destacó que, en la Universidad de Calgary, Canadá, cursa la maestría en el programa de Energía y Medio Ambiente. “Siempre he tenido un interés especial por la ingeniería ambiental, lo que me llevó a que durante mi formación académica de licenciatura desarrollará varios proyectos de investigación, además de que participará en concursos como lo fue el premio nacional del agua, representé a México en Suecia y Brasil con proyectos que tienen que ver con la conservación del medio ambiente y tratamiento del agua. Todo esto me llevó a emprender una maestría”, comentó.

Afirmó que la maestría en Ciencias, Energía y Medio Ambiente que está estudiando en la universidad canadiense le ayudará a adquirir los conocimiento y habilidades necesarios para llevar a cabo la investigación y el desarrollo de nuevos materiales para el tratamiento de aguas residuales.

Asimismo, dio a conocer que además de estudiar su maestría, también se desempeña como asistente de investigación del grupo de Nanotecnología en donde se desarrollan diferentes tipos de nanopartículas cuyo objetivo es la absorción de contaminantes. “Estas nanopartículas son novedosas, son materiales que pueden existir de una forma en la naturaleza y nosotros les explotamos más funciones”, explicó.

Ramirez Leyva dio a conocer que, como parte de sus proyectos a futuro, tiene como objetivo desarrollar nanopartículas que sirvan para la absorción de nutrientes que están ocasionando un severo problema ambiental conocido como eutrafización que es un tipo de contaminación química de las aguas. “El objetivo que estoy desarrollando de forma personal es el poder reciclar esos materiales que en el agua son contaminantes, pero en la tierra sirven como fertilizantes”, concluyó.

José Humberto Ramírez Leyva cuenta con una destacada trayectoria profesional la cual empezó desde su etapa de estudiante en la Universidad de las Américas Puebla. Actualmente él trabaja en la empresaCplantae, en la cual se desempeña como director de Ingeniería y que recientemente obtuvo el Premio Nacional de la Juventud, máximo galardón que se otorga en México a un joven u organización.

Finalmente destacó que, a lo largo de casi cuatro años de trayectoria de la empresa, ésta ha ayudado a mejorar las condiciones del agua en áreas naturales protegidas como parques nacionales. “Cplantae, también ha contribuido a la introducción y concientización social de la importancia de los sistemas que son amigables con el medio ambiente”, afirmó José Humberto Ramírez Leyva.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *