Por: Redacción
Foto: Agencia EsImagen

El estado de Puebla se ubicó en el segundo lugar a nivel nacional con el mayor número de robos en carretera, según un reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, citado por El Universal y CNN Expansión.

De acuerdo con el informe, en lo que va del año, en territorio poblano se registraron 411 casos, superado por Tlaxcala, donde se reportaron 567; le siguen Guerrero, Oaxaca y Chiapas, con 351, 210 y 203 asaltos carreteros.

El top ten lo completan –en menor medida– Veracruz, con 77 robos; Jalisco, con 19; San Luis Potosí, con 18; Tamaulipas, con 13, y Nuevo León, con 12.

En términos generales, de enero a agosto de este año se registraron mil 911 delitos de este tipo, el equivalente a 7.96 casos por día en toda la República Mexicana.

Del total de ilícitos, el 89 por ciento se realizó con violencia. El transporte más vulnerable fueron los camiones de carga con un 52 por ciento de los asaltos, seguido por otro tipo de automotores (32%), vehículos particulares (10%) y autobuses de pasajeros (6%).

En cuanto a los atracos cometidos en contra del transporte, la carga más robada son alimentos y bebidas, con un 27 por ciento; así como herramientas y material industrial, y combustibles, ambos con un 11%. Además de electrónicos, autopartes y químicos, con un 5, 4 y 3 por ciento, respectivamente, precisó El Universal, con base en información del Centro de Inteligencia Freightwatch International.

"Estamos preocupados por el impacto negativo que causa este delito en nuestras empresas afiliadas", indicó, por su parte, CNN Expansión, al retomar un comunicado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

"Al seno del organismo recientemente instalamos la Comisión de Seguridad, la cual estará encargada de llevar los asuntos graves del problema de la inseguridad que aqueja al sector, a fin de trabajar y gestionar ante las autoridades competentes las soluciones necesarias que ayuden a mejorar las condiciones de nuestra actividad", refirió.

Para cometer los delitos, los ladrones se agrupan y trasladan en dos o tres vehículos, en específico en camionetas tipo pick up; una de ellas le cierra el paso al camión mientras las demás resguardan la unidad para bloquear la señal de geolocalización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *