Redacción
El periodismo relacionado con la ciencia, tecnología e innovación es un campo especializado que demanda competencias específicas para hacerlo asequible a diferentes clases de audiencias, con un claro compromiso ético, dado la naturaleza de la información manejada, aseguró Ygnacio Martínez Laguna, titular de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, durante la inauguración del IV Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y cuya sede es la BUAP.

En representación del rector Alfonso Esparza Ortiz, Martínez Laguna señaló que lo anterior representa un gran reto, pues de acuerdo con las encuestas de percepción pública en México sobre ciencia y tecnología, la mayoría de la población confía más en la fe, la magia y la suerte, que en la ciencia. De ahí, la relevancia de contar con profesionistas especializados, capaces de informar con precisión y veracidad. Asimismo, su ejercicio contribuye a colocar a la ciencia y tecnología en la agenda nacional, lo cual es fundamental para generar que el desarrollo se sustente en la generación del conocimiento.
Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt, destacó que la realización de este seminario sentará las bases de una nueva forma de generar conocimiento y de intercambiar ideas, puesto que el periodismo científico es esencial para la comunicación pública, además de ser una fuente de enseñanza y una de las ramas con impacto mundial, pues divulgar la ciencia es un medio para traspasar fronteras.
