Infraestructura, salud y educación, fueron los rubros que calificó Baños Ardavín como “logros notables”de la administración morenovallista en comparación con anteriores gestiones
Por Serafín Castro
Pese a mantener una postura antagónica con el morenovallismo y alentar a otras corrientes dentro del PAN, el rector de la UPAEP aprovechó su informe de labores para hacer un amplio reconocimiento a la administración del gobernador Rafael Moreno Valle.
“En contraste con el letargo que el estado había vivido, la administración que está por concluir ha tenido la virtud de reinsertar a Puebla en la dinámica del desarrollo, con logros notables en los ámbitos de infraestructura, salud y educación”, afirmó Emilio José Baños Ardavín.
No obstante, acotó, existen retos importantes. “Específicamente en lo correspondiente a impunidad y Estado de Derecho, combate a la pobreza extrema, transparencia y rendición de cuentas”, agregó.
De igual manera, durante su discurso el rector de la Universidades Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) expuso que el periodo de 22 meses que tendrá José Antonio Gali Fayad tiene la oportunidad de abrir un nuevo horizonte esperanzador.
Desde nuestra perspectiva, dijo, “se presenta una oportunidad para transitar hacia la generación de condiciones políticas y estructurales que sitúen a Puebla en la senda de un desarrollo armónico y sustentable”.
Baños Ardavín detalló que dicho desarrollo debe centrarse en la persona y, especialmente, en aquellos “que hemos dejado marginados”.
“Este sería el mejor legado que la nueva gestión de gobierno podría ofrecer al estado y al país que, como lo hemos visto, está urgido de nuevos referentes”, reiteró el rector de la UPAEP.
Cabe recordar que durante su informe del año pasado, el cual se dio cuando la dirigencia estatal de Acción Nacional se encontraba en disputa entre los dos principales grupos internos –el yunque y el morenovallismo–, el rector utilizó los reflectores para criticar al gobierno de Rafael Moreno Valle.
En esa ocasión, específicamente, se centró en temas como la inseguridad en el estado, la pobreza extrema y los derechos humanos.
Corrupción, un acto criminal: rector UPAEP
Durante su Tercer Informe de Labores al frente de la UPAEP, Baños Ardavín condenó los actos de corrupción y agregó que “en un país donde millones de ciudadanos viven en pobreza extrema, un acto de corrupción es un acto criminal”.
En ese sentido, dijo que la universidad se entusiasma del “despertar ciudadano” que da cuenta de que existe la capacidad intelectual, moral y la conciencia cívica para diseñar y aprobar el Sistema Nacional Anticorrupción, con el cual, enfatizó se da un gran paso contra la impunidad.