Asevera que el registro de militantes está bajo el control del dirigente nacional panista. La medida es oportuna y sensata, afirma

Por Mario Galeana

Si el PAN elige a su candidato a la Presidencia por consulta a la militancia, el padrón debe ser depurado previamente, aseveró el vicecoordinador político del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados federal, Eukid Castañón Herrera.

El legislador consideró “oportuna y sensata” la depuración del padrón del Partido  Acción Nacional, debido a que el registro de militantes es controlado por el presidente nacional Ricardo Anaya Cortés, a quien han exigido definir si buscará la candidatura y, en caso de ser así, renuncie a la dirigencia a fin de que exista “piso parejo” para todos los aspirantes.

En caso de que el padrón no sea depurado, consideró Castañón, el método de selección del próximo candidato panista a Los Pinos debe ser la consulta abierta a la ciudadanía.

“(Consulta) a la base, si podemos depurar el tema del padrón. Yo creo que eso va a ser muy oportuno y muy sensato. Y si no, evidentemente tendremos que ver qué mecanismos podremos hacer a nivel estatutario para sacar adelante no solamente una consulta a la base, sino una consulta a la población abierta”, acotó.

Cabe recordar que hace unos días, el diputado federal evidenció a Ricardo Anaya, quien siendo candidato a la dirigencia nacional del PAN aseguró que no estaba interesado en la candidatura presidencial por este partido.

La crítica

En días previos, el gobernador Rafael Moreno Valle –quien se destapó como aspirante a candidato por el PAN al gobierno federal– criticó a Anaya Cortés por la posible promoción política personal desde su posición en la dirigencia nacional, que le permite no sólo controlar el padrón panista, sino también aparecer en spots de radio y televisión.

Moreno Valle dijo que, cuando un dirigente nacional partidista usa su posición para forzar una candidatura, “los resultados son catastróficos”.

No especular con presupuesto de 2017

Por otra parte, Castañón prefirió no especular sobre el presupuesto que el estado tendrá en 2017, hasta que no sea presentado el paquete de ingresos de la Federación.

Dijo que la producción de las empresas paraestatales como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de la caída en los precios del petróleo y el costo de la deuda pública hacen “difíciles las condiciones de ingreso en el país”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *