Además de sus prerrogativas habituales, PAN, Morena, PRI, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla recibirán del IEE los recursos presupuestados para aquellos que perderán registro
Por Mario Galeana
Los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal) y Compromiso Por Puebla (CPP) serán los mayores beneficiados por los bajos resultados electorales obtenidos por el Verde Ecologista de México (PVEM), Encuentro Social (PES), Pacto Social de Integración (PSI) y del Trabajo (PT).
El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, explicó que si los tribunales electorales ratifican la pérdida de prerrogativas del próximo año para los partidos que no superaron el 3% de la votación, sus recursos serán distribuidos entre las demás fuerzas políticas.
A principios del año, el Consejo General del IEE aprobó un total de 19 millones 258 mil 535 pesos por concepto de prerrogativas anuales para el PT; 14 millones 812 mil 451 pesos para el PVEM; tres millones 833 mil 507 pesos para el PES; y tres millones 11 mil 695 para PSI.
En total, la bolsa de prerrogativas que podrían repartirse PAN, Morena, PRI y CPP asciende a 40 millones 916 mil 188 pesos. El total de prerrogativas otorgado a todos los partidos políticos en este año fue de 199 millones 342 mil 384 pesos.
Explicó que el Consejo decidirá sobre la pérdida de recursos para los partidos después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratifique la validez de la elección, fallo que se dará a más tardar el viernes.
De antemano, PT, PES, PVEM y PSI –instituto local que posiblemente perderá su registro– ya han adelantado que impugnarán ante los tribunales federales la posibilidad de que no reciban recursos económicos para el próximo año.
Debido a que Movimiento Ciudadano no presentó ningún candidato durante los comicios de este año, las autoridades electorales no han precisado si este partido podría sufrir también la pérdida de recursos económicos para 2017.
Sin embargo, Morena adelantó que presentará apelaciones ante los tribunales federales para que MC sea incluido dentro de los partidos que no superaron el 3% de la votación.
En respuesta, el partido naranja ha considerado que la jornada no incluyó a diputados locales, mecanismo por el cual las autoridades electorales calculan la bolsa económica que reciben los institutos políticos, por lo que descartó que sus recursos en 2017 se encuentren en riesgo.
Este año, Movimiento Ciudadano recibió 13 millones 772 mil 598 pesos para financiamiento.

