La generación de empleo y el abatimiento a la inseguridad alimentaria desembocarán en la reducción de delitos, de acuerdo con el plan diseñado por el alcalde Luis Banck; además, se  proyecta generar incentivos que atraigan inversiones

Por Guadalupe Juárez  

El plan de una ciudad sin hambre que trazó el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, y que pondrá en marcha durante los dos años que restan de su administración para combatir la inseguridad alimentaria que padecen 232 mil poblanos, va más allá de la distribución de alimentos en las zonas más vulnerables.

A decir de Víctor Mata Temoltzin, recién nombrado como titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Municipal, la encomienda que le otorgó el edil capitalino se centrará en una estrategia de economía social.

Uno de los ejes consiste en la realización de un diagnóstico a través del cual detecten las actividades económicas específicas de cada colonia vulnerable –donde hay altos índices de inseguridad alimentaria e inseguridad– y, así, realizar proyectos productivos puntuales.

En entrevista con Televisa Puebla, el funcionario municipal ejemplificó que si una colonia es habitada por alfareros, la Comuna diseñaría estrategias que les permitan la creación de proyectos productivos, lo cual a su vez creará empleos.

Hasta el momento, no existe información detallada respecto a las fortalezas de cada colonia de la ciudad, puesto que el Plan de Desarrollo Municipal 2014-2018  sólo incluye las actividades económicas de la población poblana en general: la industria manufacturera, transportes, almacenajes, comunicaciones y servicios financieros, sobre las cuales descansa la generación de puestos de trabajo.

“Nosotros sabemos que cuando hay creación de empleo hay seguridad, cuando hay empleo la gente se educa más, hay certidumbre. Entonces, precisamente el objetivo del alcalde es buscar la generación de trabajo en esa base de la pirámide”, puntualizó.

Banck Serrato, en entrevista otorgada la semana pasada, explicó que la estrategia estaría enfocada en 80 colonias de la ciudad, las cuales concentran el 50% de los índices de pobreza del municipio, en donde pondrían en marcha programas de capacitación a los jóvenes con el objetivo de inhibir su inserción en bandas delictivas.

banck foto2

Desde el punto de vista del munícipe “el hambre” y los hechos delictivos están relacionados, por lo que confió en que la estrategia a emplear en su gobierno disminuya ambos índices negativos en la capital del estado.

De acuerdo con el Plan Municipal de Desarrollo, son las colonias de la periferia donde se presentan mayor nivel de marginación, dato confirmado por Banck Serrato, quien indicó esto se debe a la existencia de asentamientos irregulares y su crecimiento descontrolado, lo cual provocó que conforme pasen los años su población sea más segregada y carezca de los servicios básicos y del acceso a oportunidades.

Otro de los ejes del proyecto de economía social en la capital –explicó Mata Temoltzin– consistirá en combatir la pobreza con la atracción de más inversiones. Para ello, tiene como encomienda el diseño de incentivos para que haya más capitales en Puebla, así como la facilitación de trámites que permita a la ciudad conservar los primeros lugares en la apertura de empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *