El gobernador presentó este miércoles en el Congreso del estado la reforma constitucional para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción
Por: Guadalupe Juárez
Foto: Ángel Flores / Agencia EsImagen
El gobernador Rafael Moreno Valle presentó este miércoles en el Congreso del estado la reforma constitucional para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción.
Entre sus propuestas destaca la instauración de un Tribunal de Justicia Administrativa, el cual tendrá autonomía para dirimir controversias entre particulares y la administración pública, tanto estatal como municipal.
Además se creará la Fiscalía Especializada en el combate a la corrupción, cuya función será sancionar por la vía penal a quienes incurran es este delito.
Por otra parte, para fortalecer la Auditoría Superior del Estado tendrá nuevas facultades como realizar auditorías en tiempo real, mientras que el titular de la Contraloría tendrá que ser ratificado por el Congreso local.
En las iniciativas presentadas por Moreno Valle también abarca la creación del Consejo de la Judicatura, la cual tendrá a su cargo la administración y disciplina del Poder Judicial.
Asimismo, se establecerá un comité coordinador, cuya función será la emisión de recomendaciones a los órganos del estado, y un comité de participación ciudadana, que sirva para vincularse con organizaciones sociales y académicas.
El mandatario poblano hizo un llamado a mantener diferencias ideológicas o partidarias para acabar con lo que denominó como “un cáncer que no permite el desarrollo del país”.
Expresó que estas herramientas jurídicas más la suma de voluntades entre sociedad y gobierno podrán erradicar con la corrupción.
La diputada Patricia Leal Islas, emanada de Acción Nacional (PAN), reconoció el trabajo del ejecutivo estatal en el combate a la corrupción y dijo, Puebla ya había dado un paso adelante antes de la legislatura a nivel nacional que obliga a las entidades a adherirse al sistema nacional Anticorrupción.
Ejemplificó que en la administración estatal morenovallista, los funcionarios de primer y segundo nivel tuvieron que hacer público su patrimonio, aunque no especificó si en la serie de iniciativas presentadas el requerimiento se convierta en obligatorio.
El PRI respaldó las modificaciones a la legislación en voz del diputado Sergio Salomón Céspedes, quien dijo que el Sistema Estatal Anticorrupción permitirá brindar a los ciudadanos certidumbre y así recuperar la confianza de la sociedad en las instituciones.