El secretario del SNTMARN en Puebla, Mario González, ha usado a los trabajadores para saciar sus intereses, como integrar a sus novias en la nómina; ahora quiere correr al director de la CONAGUA
Por Serafín Castro
Entre excesos, anomalías en el manejo de los recursos, acusaciones por parte de sus representados, fiestas con sexoservidoras… así es la vida del líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SNTMARN) en Puebla.
Mario González Maldonado, quien en los últimos días se ha ganado los titulares de los medios locales tras sus exigencias para promover la expulsión de Germán Sierra de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), tiene, en realidad, una vida llena de anomalías.
Al menos eso es lo que se denuncia en un video subido en noviembre del año pasado a YouTube, atribuido al grupo Anonymous, y que saca a flote presuntos actos de corrupción cometidos en la sección de 37 del sindicato, encabezada por González Maldonado y “sus compadres”.
“La decepción de los trabajadores agremiados crece una vez que los negocios del líder sindical son apoyados por sus compinches, el secretario de Organización, Jorge Soancatl, y el secretario de Trabajo y Conflictos, Ernesto Morales Ramírez”, señala el video titulado Los 3 alegres compadres de la SEMARNAT Puebla.
Por su parte, el periodista Arturo Luna, en su columna Garganta Profunda de abril del 2015, reveló cómo el líder aprovechaba su cargo para conquistar mujeres, a quienes coloca en la dirigencia.
De acuerdo con el audiovisual de tres minutos de duración, González Maldonado tiene en total opacidad los gastos y operaciones que realiza la dirigencia a su cargo y que se mantiene de las cuotas de los trabajadores de la Conafor, Profepa y Conagua, instituciones que también conforman el sindicato.
Para la fiesta de fin de año de 2015 la Semarnat aprobó 750 pesos por trabajador. A cambio, señala el video, sólo se erogaron en promedio de 150 pesos por persona.
Para el Día de Reyes, la dependencia destinó mil 300 pesos por empleado; sin embargo, en Puebla los líderes sindicales entregaron “juguetes chinos” con un valor que no rebasa los 400 pesos por pieza.
El video relata que así ha ocurrido con cada festejo: en Día del Niño la dependencia autorizó 570 pesos, mil 100 pesos para el Día de las Madres, 560 pesos por el Día del Trabajador del Medio Ambiente y 350 pesos por el día del Día del Padre.
Para todos los casos anteriores, nunca se supo el paradero del dinero sobrante.
De acuerdo con el columnista Carlos Gómez, las sospechas del destino del dinero están en uno de los integrantes del sindicato, quien el año pasado “estrenó casa y un auto Seat Ibiza Modelo 2015”.
Otro video, publicado el 16 de julio –atribuido al mismo grupo Anonymous–, acusa que Mario González en su intento por ganar adeptos para su reelección “compró”
con alcohol y sexoservidoras a los trabajadores agremiados.
El material indica que el 24 de junio de 2015 con motivo del Día del Padre, González organizó una comida en el salón social La Campiña.
Una vez que concluyó la comida, denuncia el vídeo, el secretario general “se lució rifando chicas para sus agremiados para conseguir votos” de cara a la sucesión sindical.
Sin embargo, el festejo habría terminado en una pelea entre los trabajadores una vez que, bajo los efectos del alcohol y “los que no salieron beneficiados (con la rifa de sexoservidoras) le reclamaron a su líder”.
González Maldonado consiguió reelegirse y ahora busca destituir al director de la Conagua en Puebla, Germán Sierra Sánchez.