Aun cuando el PES, PSI, PVEM y PT no superaron el 3 por ciento de votos para mantener su registro, el dinero destinado a los institutos no disminuirá

Por Mario Galeana 

La posible caída del presupuesto para el próximo año no preocupa a los partidos políticos en Puebla.

Sin definir qué institutos políticos perderán sus recursos para el próximo año, el Instituto Electoral del Estado solicitó una bolsa de 195 millones 295 mil 706 pesos procedentes del erario para distribuir entre las fuerzas políticas en 2017.

La escalada en el precio de las gasolinas, la deuda pública y la tambaleante producción de las empresas paraestatales, condiciones económicas que tienen inquietos al próximo gobierno estatal y a las administraciones municipales, no impactarán en las finanzas de los institutos políticos debido a la última reforma electoral.

El consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, explicó que la bolsa de prerrogativas que será distribuida entre los partidos se calcula, según la ley, con base en el total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 65 % del salario mínimo diario vigente en Puebla.

Así, aunque los partidos Encuentro Social (PES), Social de Integración (PSI), Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) no hayan superado el 3% de la votación y, por tanto, posiblemente no puedan acceder al financiamiento público durante el próximo año, el dinero destinado a los partidos políticos en Puebla no disminuirá.

Herrera Serrallonga explicó que el órgano local electoral prevé un gasto total de 297 millones 431 mil 525 pesos para el próximo año, de los cuales 195 millones 295 mil 706 pesos (65%) se destinará sólo a partidos políticos.

Hasta ahora, los partidos que obtuvieron menos del 3% de la votación válida  y que ya impugnaron la posibilidad de perder sus recursos han sido Encuentro Social y Pacto Social de Integración, cuyo registro también podría ser retirado.

Los representantes jurídicos de ambos institutos aluden que la elección de este año fue “atípica”, pues no incluyó la renovación de las 41 curules del Congreso local.

“El Consejo General del instituto no ha determinado qué partidos perderán su registro y prerrogativas. Sólo esperaremos que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dé por concluido el proceso, para poder sentarnos con la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, y determinar así qué partidos tendrán recursos”, dijo Jacinto Herrera.

De concretarse la pérdida de prerrogativas para el PES, PSI, PT y PVEM, que en total ascienden a 50 millones 916 mil 188 pesos, la bolsa sería repartida entre los partidos políticos que superaron el 3% requerido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *