Redacción
El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, acompañado del titular de la Auditoría Superior del Estado (ASP), David Villanueva Lomelí, y el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Joel Salas Suárez, inauguró el Creatón 2016.
La jornada de 30 horas de trabajo continuo, en la cual más de 140 estudiantes de la benemérita y otras universidades desarrollarán productos creativos de comunicación visual, para difundir la importancia de vigilar el cumplimiento de la ley en México.
Previo al banderazo de inicio, Esparza celebró el interés de los equipos que elaborarán instrumentos que faciliten la participación ciudadana e impulsen la rendición de cuentas: infografías, videos y aplicaciones sobre temas de legalidad, gobierno abierto, transparencia y fiscalización.
El rector destacó que en 30 horas de trabajo y convivencia se crearán desarrollos que conviertan asuntos tan técnicos, como la fiscalización y la legalidad, en temas claros y de utilidad social.
“Nosotros –la comunidad de la universidad– continuaremos contribuyendo al desarrollo y promoción de este tipo de foros y lograr con ello una mayor conciencia de lo que significan, pues nos obligan como ciudadanos, estudiantes, personas libres con el derecho a pronunciarnos, a exigir a nuestros gobernantes que contribuyan a la buena marcha del país”, comentó el rector al inau-gurar la segunda edición.
Tras reconocer el interés de las autoridades de las universidades participantes, por lo que fue posible la realización y éxito de esta iniciativa, Villanueva agradeció al rector de la BUAP por ratificar su confianza en la entidad fiscalizadora, para impulsar el talento de los jóvenes como motores de la transformación social.