Enrique Peña Nieto y Rafael Moreno Valle participaron en la inauguración de la obra federal

 

Por Guadalupe Juárez  

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ante el gobernador de la entidad poblana, Rafael Moreno Valle, entregó la ampliación y modernización de 14.2 kilómetros de la autopista México-Puebla.

La obra forma parte del corredor carretero México-Puebla-Progreso, que conecta con los ejes Puebla-Oaxaca-Ciudad Hidalgo (Chiapas) y Acapulco-Veracruz, y tuvo una inversión de 2 mil 300 millones de pesos.

Peña Nieto subrayó la importancia de la construcción de esta nueva arteria vial para la zona metropolitana ya que no sólo mejora la conectividad entre Estado de México y Puebla, sino que conecta a los municipios mexiquenses entre sí.

Peña Nieto indicó que reducirán hasta 80% los tiempos de traslado. / FOTOS: JOSÉ CASTAÑARES
Peña Nieto indicó que reducirán hasta 80% los tiempos de traslado. / FOTOS: JOSÉ CASTAÑARES

“El primer objetivo es darle calidad de vida a los habitantes de esta metrópoli, que en lugar de poder dedicar su tiempo a la familia, lo dedican al tráfico, por eso es la importancia de esta obra, darles calidad de vida”, mencionó Peña.

De acuerdo con el gobierno federal, la infraestructura carretera reducirá los tiempos de recorrido de 75 a 25 minutos en el tramo inaugurado, por lo cual eliminará –aseguran– cuellos de botella en la entrada-salida a la Ciudad de México.

En entrevista posterior a la develación de la placa inaugural, que se llevó a cabo en Chalco, Estado de México, Moreno Valle celebró la ejecución de la obra, debido a que –señaló– aminora el tiempo de traslado de poblanos a la capital del país, lo cual también beneficia las relaciones comerciales  de la entidad poblana.

“Cualquiera que viene a la Ciudad de México de Puebla ha podido constatar que esto se volvía un cuello de botella; esta ampliación, sin duda, va a permitir mayor fluidez”,  acotó el mandatario estatal.

El gobernador estuvo cerca de la gente en la inauguración
El gobernador estuvo cerca de la gente en la inauguración

En este sentido, aseveró que la conectividad entre la capital poblana y la Ciudad de México será mejor una vez que se inaugure el segundo piso de la autopista México-Puebla, el cual está terminado por completo y sólo esperan fecha para inaugurarlo.

“Estamos muy contentos, sólo esperamos a que el presidente nos dé fecha para el segundo piso”, expresó.

Detalló que aunque todavía no cuenta con una cuota del peaje que se cobrará, aseveró que es una obra benéfica que disminuirá el tiempo de viaje a los habitantes de la entidad poblana que tienen que trasladarse a la capital y que aquellos que viajen al estado de Veracruz podrán hacerlo sin detenerse en Puebla.

Moreno Valle adelantó que aunque los trabajos del puente bajo del segundo piso tendrán una inversión de 150 millones de pesos, dijo que analizan una inversión adicional en la infraestructura y explicó que ésta consistiría en detalles como jardinería –parecida a las obras estatales– para evitar grafitis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *