Una tersa plática se dio entre Tony Gali y Karina Romero, que pareciera tender un puente entre fuerzas políticas

 

Por Mario Galeana 

Cuando escuchas al gobernador electo José Antonio Gali Fayad susurrar a Karina Romero Alcalá, hija de la ex candidata Blanca Alcalá Ruiz, que tendrá “todo” su apoyo, crees que sí: que la guerra acabó.

Cuando uno observa a los delegados federales ignorar por completo el discurso del gobernador Rafael Moreno Valle, metidísimos en sus teléfonos celulares, en Twitter, en WhatsApp, crees que no: que la guerra no ha acabado.

La gran carpa del 28 aniversario de la cadena radiofónica Cinco Radio deja imágenes de todo tipo: de reconciliación, de hastío, de amistad. De duelo.

El PRI, según parece, aún guarda recelo de la administración de Moreno Valle, pero la llegada de Gali Fayad supone una suerte de reconciliación que durará muy poco: la jornada de 2018 se acerca cada día.

Lo que deja el aniversario del medio es que hay, posiblemente, muchos priistas interesados en entablar relación con el próximo gobierno estatal y su titular, Tony Gali.

El delegado del IMSS, Enrique Doger Guerrero; el delegado de la Sedatu, Román Lazcano Fernández; el coordinador del grupo legislativo del PVEM, Juan Carlos Natale; la senadora Lucero Saldaña Pérez y, sobre todo, la regidora Karina Romero Alcalá, son algunos de los políticos en oposición que, entre susurros, entre sonrisas, han intentado dialogar largamente con Gali Fayad.

El encuentro más significativo ha sido, posiblemente, el de la regidora capitalina y el del gobernador electo. Ella se acercó a él, quien con un abrazo largo, fuerte, conversó un par de minutos con la que hasta hace unos meses era hija de su rival al gobierno.

“Me da mucho, mucho gusto verte. Tienes todo mi apoyo. Tienes todo mi apoyo”, le dijo el gobernador electo, mientras asentía y agradecía  el respaldo que la regidora le ofrecía.

dsc_9963

Fue un encuentro completamente distinto al que sostuvieron Romero Alcalá y Martha Érika Alonso Hidalgo: apenas un “¿cómo has estado?”, un beso en la mejilla y listo.

Alonso Hidalgo ha sido la más reconocida dentro de la celebración. La presidenta de Cinco Radio, Coral Castillo de Cañedo, entregó a la ex titular del DIF estatal la presea “Rafael Cañedo Benítez”, en honor a su labor social con los menores que cruzan la frontera y que son
repatriados por las autoridades federales de Estados Unidos.

En su discurso, la esposa del mandatario estatal señaló que el estado necesita de sus actores, sin tintes partidistas, para obtener mejores resultados.

Entre la mesa de delegados federales hubo gestos de aprobación que no se repitieron cuando el gobernador tomó el micrófono para reconocer la pluralidad de la celebración.

dsc_9932

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *