Morena, PRD, PAN y PRI analizan el caso donde el hijo del funcionario podría estar utilizando recursos de la federación
Por Mario Galeana
Por los posibles delitos de “tráfico de influencias” y “corrupción”, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) podrían denunciar al subsecretario Juan Carlos Lastiri Quirós y a su hijo, Juan Carlos Lastiri Jr, quien a través de la asociación civil Mentes Emprendedoras ha utilizado un programa federal para construir cuartos adicionales a familias de escasos recursos, con fines de lucro político.
A decir del representante de Morena en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Rodrigo Abdala Dartigues, Mentes Emprendedoras –la asociación civil del hijo del subsecretario federal– podría estar utilizando los recursos de la administración de Enrique Peña Nieto a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con el propósito de promocionar a Lastiri Quirós, quien aspira a ser candidato por el PRI al gobierno de Puebla en 2018.
“Nosotros ya estamos analizando el cauce legal de la denuncia que vamos a presentar por esto. Es demasiado el descaro de estos funcionarios. Es demasiado. Seguramente un asesor les dijo a Lastiri y a su hijo que emprendieran algo para meterse a la bolsa unos billetes de la Federación”, criticó.
“Este tipo de cuestiones dan dolor de estómago. Enferma que la gente sea tan cínica y tan corrupta. Y vamos a exigir todo el peso de la ley”, añadió después de que una revisión a las redes sociales de Mentes Emprendedoras evidenciara que promociona como suyas las obras derivadas del programa.
La presidenta estatal del PRD, Socorro Quezada Tiempo, consideró que si Mentes Emprendedoras está registrada a nombre del hijo del subsecretario de la Sedatu, esto constituiría un posible acto de tráfico de influencias, por lo que anunció que se reunirá con su equipo jurídico para analizar y estas irregularidades.
“Se estaría utilizando al hijo del subsecretario para poder hacer llegar recursos mediante una asociación civil, y eso está impedido. Hay una ley que regula las asociaciones civiles, y ésta indica muy claro que no debe haber una relación de parentesco entre funcionarios y representantes de asociaciones. Evidentemente hay tráfico de influencias o nepotismo. Lo trágico es cómo están utilizando estos recursos”, reprochó la también presidenta de la Comisión de Organizaciones No Gubernamentales del Congreso local.
A su vez, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso poblano, Jorge Aguilar Chedraui, consideró que el Poder Legislativo podría iniciar una investigación, siempre que exista una denuncia ante las autoridades competentes.
“En la medida en que haya una denuncia formal, y que la presidenta de la Comisión de ONG, Socorro Quezada, lo retome en su Comisión, nosotros tendríamos que tomar cartas en el asunto”, consideró.
En tanto, el presidente estatal del PAN, Jesús Giles Carmona, urgió a Lastiri Quirós a aclarar cuáles han sido las gestiones de Mentes Emprendedoras, y si es que éstas han sido promocionadas como obras federales u obras únicamente de la asociación civil.
“Nosotros vamos a analizar este caso. De entrada, el mismo subsecretario deberá informar sobre esta situación y, sobre todo, transparentarla. Se trata de un vínculo familiar entre la dependencia en la que él funge, y la asociación que posiblemente se ha visto beneficiada. Así que vamos a analizarlo y a darle seguimiento”, sostuvo.
En tanto, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Jorge Estefan Chidiac, dijo “no tener elementos ni información” sobre las irregularidades en la aplicación del programa Un Cuarto Más que promociona ampliamente la Sedatu.