La aspirante a la Presidencia será designada a través de una consulta a los pueblos originarios
Por: Redacción
Foto: Archivo Agencia Cuartoscuro
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) promoverán la candidatura independiente de una mujer indígena para buscar la Presidencia de México en 2018.
En un comunicado conjunto, explicaron que la candidata sin partido será elegida a través de una consulta en los pueblos originarios, a fin de "organizarnos para detener esta destrucción, fortalecernos en nuestras resistencias y rebeldías, es decir, en la defensa de la vida de cada persona, cada familia, colectivo, comunidad o barrio", según explicaron en un comunicado conjunto.
La consulta fue acordada entre más de 30 pueblos originarios de México y la comandancia general del EZLN, durante el quinto Congreso Nacional Indígena, que dio inicio el 9 de octubre y que finalizó ayer, en San Cristobal de las Casas, Chiapas.
“El quinto Congreso Nacional Indígena determinó iniciar una consulta en cada uno de nuestros pueblos para desmontar desde abajo el poder que arriba nos imponen y que nos ofrece un panorama de muerte, violencia, despojo y destrucción”, subrayaron en el comunicado.
Por otra parte, criticaron la construcción del Proyecto Integral Morelos, que pasa por 10 estados del país, entre ellos Puebla, y que comprende "gasoductos, acueductos y una termoeléctrica".