Las Serpientes
Por Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo
A nadie le quepa duda, ya desde ahorita hay un pacto entre el PRI y el PAN para caminar juntos rumbo a 2018 y una prueba de esto la veremos el próximo año en la elección a celebrarse en Estado de México.
Para el PRI y el presidente Peña es prioridad ganar la entidad que gobernó de 2006 a 2012, ya que de no hacerlo simple y sencillamente el tricolor y su administración habrán cavado su tumba.
Para conseguir tal fin, el presidente y el PRI están dispuestos a hacer lo que sea para obtener el triunfo, pero antes deberán de dirimir quién será el candidato para esta contienda, ya que si ocasionan una división interna ahora sí será el final.
El periodista Carlos Loret de Mola destapó, en la columna que publica en El Universal, que el candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México no será otro que Luis Miranda, amigo íntimo de Peña.
Miranda, actual secretario de Desarrollo Social y exsubsecretario de Gobernación, es el hombre más cercano al presidente Peña, el que comparte, como dijera el exgobernador Melquiades Morales Flores, “su íntima intimidad”.
No obstante, el mejor posicionado es el diputado federal, ex director de Banobras y ex edil de Huixquilucan, Alfredo del Mazo, primo del presidente.
Aquí advertimos que si Miranda quiere ser candidato a la gubernatura, las cosas se le van a complicar a Peña Nieto, pues tendrá que decidir entre su amigo o su primo, sin perder de vista que también debe tomar en cuenta a Eruviel Ávila, de los
pocos priistas que se pueden ufanar de estar a punto de terminar su administración sin escándalos de corrupción.
A Eruviel se le abre la posibilidad de que dejando pasar al candidato del presidente también él gane y sus bonos suban para obtener la designación del PRI rumbo a 2018. Si el PRI gana también gana Eruviel, así de simple.
Miranda ya tiene una derrota a cuestas en el Estado de México; siendo Peña Nieto gobernador de aquella entidad, lo postuló como candidato a presidente municipal por Toluca y fue arrasado, esos antecedentes pesan en su contra.
Sea quien sea el candidato, el PRI debe ganar las elecciones y es ahí donde el acuerdo con el PAN surte efecto, como una especie de seguro de vida. El PRI gana el estado de México con su candidato y Acción Nacional se lleva la Presidencia de la República, para cerrarle el paso al Peje.
No es gratuito el que se haya bombardeado a la posible candidata del PAN a la gubernatura del Edomex, Josefina Vázquez Mota, para minarla rumbo al próximo año.
Desde Los Pinos y Bucareli se ha comenzado a operar con toda la fuerza del estado para evitar que se dé una alianza entre el PAN y el PRD, la cual sería dinamita pura para el peñismo y priistas que lo acompañan en Estado de México.
Si el PAN no va de la mano con el PRD en el Estado de México será una muestra más de que la elección en este lugar estas más que negociada y que por ningún motivo el panismo quiere agraviar al presidente Peña, arrebatándole su propio estado.
El PAN ya ha ganado dos veces la Presidencia de la República perdiendo Edomex, eso lo recordó el gobernador Moreno Valle cuando acudió junto a Margarita Zavala al programa de Loret de Mola.
YUNES NO IRÁ
De buena fuente trascendió que Miguel Ángel Yunes, gobernador electo de Veracruz, no asistirá al encuentro organizado por Carlos Loret de Mola en el que estaría frente a frente con el ahora exgobernador Javier Duarte.
Una de las razones por las que Yunes no asistirá es que su equipo le recomendó no hacerlo, debido a que él no tiene nada qué ganar y sí mucho qué perder frente a un paria como lo es hoy el exgobernador Duarte.