Por: Guadalupe Juárez / Foto: Ángel Flores

¿Cómo plasmar en una canción experiencias que no has vivido? ¿O crear una melodía en menos de un mes para que represente a tu país en un concurso internacional?

Las respuestas las tiene el cantautor tabasqueño, Ramón Camacho, quien con el tema “La locura” representará a México en el Festival Internacional de la canción 2016 a celebrarse el 17, 18 y 19 de noviembre de este año en Uruguay. Un parteaguas en su carrera después de una trayectoria de 15 años, donde ha tocado diferentes puertas para entrar a la industria musical del país.

En entrevista con 24 Horas Puebla, el autor de la producción discográfica que tiene por nombre “Déjate llevar”, compartió sus experiencias tales cómo a qué se enfrentó retos para conseguir su primer disco como solista en la meca musical mexicana, su proceso para componer una canción, sus planes después de visitar Uruguay y parte de sus actividades en la ciudad de Puebla.

Ramón se describe como un “cantautor independiente, un soñador amante de la vida y del amor”, esencia que dice plasma en sus letras con el objetivo de “conservar el amor”, e -insiste-  en considerarse un cantautor romántico y luchador.

Una de las tantas batallas libradas fue la creación de uno de sus temas para representar a México en el Festival Internacional de la Música 2016, ya que los lineamientos del concurso exigían una canción inédita y con la que había concursado en el primer filtro ya tenía una estrategia de mercadotecnia armada.

Esta situación lo obligó a regresar al estudio de grabación con sólo un mes de preparación y así lograr la canción “La locura”, tema que incluirá en su disco en versión digital en diciembre, después de concursar.

“(…) Recibí la llamada donde me decían que mi proyecto iba a representar a México, me dieron las instrucciones y empezamos a platicar que el tema seleccionado ya había empezado a hacer una estrategia de mercadotecnia y en fast track tuvimos que hacer un tema nuevo en un mes, en una semana la canción completa y así quedamos inscritos”, relata.

Su esfuerzo-dice- no es algo nuevo. Desde los 8 años mostró interés por la música y aunque terminó sus estudios en Ingeniería Civil, no dejó a un lado sus proyectos, desde una banda, un dueto y ahora a sus 29 años su aventura como solista.

El cantautor tabasqueño considera una ventaja componer canciones al considerar al inicio de su trayectoria que no deseaba interpretar canciones de otras personas, si no las propias.

Sin estudios en el área musical, se define como un músico “100 % lírico” y capaz de plasmar “sentimientos en papel y darle la vida con música”.

Su mente viaja a cuando tenía 15 años y compuso su primera melodía que nombró como “tocando la guitarra en el mundo”-ríe y agrega- que es un abismo a “Coincidir”, incluida en su disco.

“Coincidir fue un reto, antes de esta canción componía a conciencia, cosas que me habían decidido o cosas de otra persona. Pero esto fue algo diferente, a mí me contratan porque un amigo quería  regalar una canción a su hermana-dije- ´ni novia, ni esposa, ni perro para sacar esos sentimientos´. Les pedí que me contaran su historia y fue la primera canción que no hice para mí. Me di cuenta de que era capaz de hacer canciones con experiencias que no he tenido en mi vida”, sostiene.

Ramón Camacho también ofrece conferencias motivacionales sobre su experiencia en la música a jóvenes de bachillerato y de licenciatura en Puebla. Además llevará a cabo diversas participaciones en eventos en la entidad.

El cantautor mexicano pide lo sigan en sus redes sociales, donde pueden conocer más detalles sobre su participación en el Festival Internacional de la canción y su material discográfico.

Facebook: Ramón Camacho

Twitter: @RamonCamacho_

Instagram: RamonCamachoOficial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *