Por Serafín Castro
El rector de la UPAEP respondió a los cuestionamientos sobre la denuncia que la empresa Elvan de México SA de CV presentó contra la institución por fraude, al venderle un glucómetro que es pirata e inservible.
En entrevista para 24 Horas Puebla, el rector Emilio José Baños Ardavín se limitó a declarar que la universidad analiza la denuncia y dijo no tener mayor información al respecto más que lo de las notas informativas de los medios.
La semana pasada, el portal digital e-consulta dio a conocer que directivos de la firma Elvan de México presentaron una demanda en contra de la UPAEP debido a que en 2013 la empresa pagó a la casa de estudios un millón 914 mil pesos por la compra de un glucómetro y una impresora térmica.
Sin embargo, en 2014los directivos encontraron deficiencias en el ensamblado, además de que los aparatos no funcionan.
Según el portal de noticias, los equipos tenían componentes pirata tomados de un proyecto difundido en internet y que no pueden ser reproducidos al estar patentados.
Los directivos de Elvan de México SA de CV denunciaron que la UPAEP incurrió en violaciones al convenio al difundir y presentar como propios los documentos, mapas y archivos que dieron origen al glucómetro, por lo que solicitaron el reembolso de la cantidad pagada.
No obstante, la UPAEP se negó a devolver el monto de los aparatos, por lo que la empresa recurrió a una denuncia ante la Fiscalía General (FGE) y otra ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), en contra de la universidad.