
Por Mario Galeana
Son priistas. Son júniors. Son Mentes Emprendoras. Los jóvenes que engruesan la asociación civil que usa recursos federales para promocionar la candidatura del subsecretario federal Juan Carlos Lastiri Quirós al gobierno de Puebla en 2018 son, sencillamente, privilegiados.
Tienen acceso, por ejemplo, a recibir asesoría de los secretarios federales de mayor cercanía al presidente Enrique Peña Nieto, como Rosario Robles Berlanga y José Antonio Meade Kuribreña.
Son deportistas, oradores y acuden a las universidades más prestigiosas del país, como el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y, sin ser demasiado exigentes, incluso la Universidad Panamericana (UP).
Pero, sobre todas las cosas, son la futura generación de promotores del PRI y de la posible candidatura del poblano mejor posicionado en el gabinete federal a Casa Puebla.
Caminemos Puebla, el lema con el que Lastiri Quirós dio nombre a sus aspiraciones, es suyo: es lema, sí, de sus mentes emprendedoras. Y no dudan, incluso, en utilizarlo cuando de entregar recursos federales se trata.
Jóvenes emprendedores
La asociación civil Mentes Emprendedoras, Innovando México se constituyó formalmente en marzo de este año, con la organización del primer concurso estatal de oratoria.
Ese, su primer evento público, fue ganado por un integrante de sus filas: David Peral, quien funge como coordinador de proyectos.
La AC tiene como presidente al hijo del subsecretario federal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Juan Carlos Lastiri Jr., y como presidente del consejo consultivo a Alejandro Marín Méndez, funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Es, pese a su breve historia, una asociación que puede acceder a reuniones con secretarios de primer nivel.
El 31 de agosto pasado, por ejemplo, el tesorero de Mentes Emprendedoras, Arturo Cano, “platicó con el secretario de Desarrollo Social, José (Antonio) Meade”, como dio a conocer la AC desde su cuenta de Twitter.
Dentro de la asociación no hay un solo joven que no ostente una fotografía con funcionarios federales o, por lo menos, no promocione las acciones del gobierno federal.
Pero, dentro de sus funciones, hay cabida para el altruismo. Desde julio pasado, los integrantes de la asociación civil han “gestionado” en juntas auxiliares y municipios de la zona conurbada de Puebla la construcción de cuartos adicionales para personas de escasos recursos, pero el mérito no ha sido otorgado al gobierno federal, sino a Lastiri Quirós, bajo el lema Caminemos Puebla.
Además, priennials
Pero dentro de sus acciones de emprendedurismo, altruismo, deporte y oratoria, los jóvenes que integran la asociación civil tienen tiempo para defender al PRI.
Alejandro Marín Méndez, por ejemplo, saltó a la opinión pública después de que, en su calidad como presidente de la sociedad de alumnos de la UP, defendiera al presidente de México del supuesto plagio que cometió en una tesis de licenciatura.
Otros, como Lastiri Jr., defendieron en cada tuit la campaña de Blanca Alcalá al gobierno del estado: “Como ciudadano y joven me avergüenza saber que el candidato del PAN demerite nuestra democracia”.
