Especialista asegura que el retraso en los embarazos propicia mayor exposición a estrógenos y ello lleva al cáncer de mama
Por Serafín Castro
Retrasar la maternidad hasta después de los 30 años es uno de los factores de riesgo para padecer cáncer mama, aseguró el oncólogo Pablo Gaspar Hernández, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
De acuerdo con el especialista, las mujeres de hace varias generaciones tenían su primer periodo menstrual alrededor de los 14 años y su primer embarazo a los 16, mientras que en la actualidad la edad de la primera menstruación se ha reducido a los ocho o nueve años y la edad para tener el primer hijo se ha extendido hasta después de los 30.

Esto, explicó el catedrático, genera un mayor riesgo de cáncer de mama, debido a que aumenta el tiempo de exposición de las glándulas mamarias a los estrógenos.
El oncólogo agregó que otros factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama son la obesidad y el sedentarismo, que aumentan los niveles de riesgo sumados a otras variables como el consumo excesivo de alcohol, tabaco o de los tratamientos hormonales.
El cáncer de mama se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública del país, específicamente entre la comunidad femenina.
De acuerdo con la Secretaría de Salud Pública, en lo que va de 2016, en Puebla se han dado 120 defunciones de mujeres a causa del cáncer de mama, mientras que en el 2015 la cifra fue de 221 defunciones.
El especialista explicó que en el estado cada año se detectan de mil 500 a dos mil nuevos casos de este cáncer, en una gran parte de éstos la enfermedad está avanzada y son, principalmente, las mujeres de comunidades lejanas las más afectadas debido a que no se autoexploran.
A nivel nacional, informó, el número de casos anuales detectados es de 22 mil 400 padecimientos y el estado se ubica en el lugar número 15 en cuanto a mayor número de casos.
El catedrático reconoció que cambiar la tendencia de la maternidad a las 30 años es difícil; sin embargo, indicó, se pueden combatir otros factores de riesgo como el sedentarismo y la obesidad a través del ejercicio para reducir las posibilidades de desarrollar el cáncer.
De igual manera, el especialista resaltó la importancia de la prevención a través de la mastografía y el ultrasonido, pues explicó que un paciente que es detectado con un diagnóstico de cáncer avanzado, solo tiene el 50% de posibilidades de vivir.
El 19 de octubre fue establecido como el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, con la finalidad de difundir métodos de prevención y la información necesaria para generar conciencia entre la población femenina.
