De acuerdo con la dependencia, de  enero de 2015 a la fecha han fallecido 341 mujeres debido al cáncer de mama

 

Por Serafín Castro 

En Puebla, cada cinco días mueren tres mujeres a causa del cáncer de mama, pues de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, de enero a la fecha han muerto 120 mujeres por esta enfermedad.

En contraste, la dependencia contabilizó 221 poblanas fallecidas por este tipo de cáncer el año pasado.

Pese a esta buena cifra, el cáncer de mamá es uno de los principales padecimientos de las mexicanas. Datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) señalan que en el último conteo realizado en 2014, del total de casos de cáncer diagnosticado en la población mexicana de 20 años y más, el de mama es el de mayor presencia con el 19.4%. Es decir, tres de cada 10 mujeres enfermas –de más de 20 años– tiene cáncer de mama.

Especialistas y oncólogos señalan que una de las causas por las que se ha incrementado el cáncer de seno entre las mujeres es la tendencia de retrasar la maternidad hasta después de los 30 años, así como el consumo abusivo del alcohol, tabaco o tratamientos hormonales.

foto

Detección a tiempo, factor clave para librar el cáncer

La detención temprana de tumores malignos  incrementa la posibilidad de sobrevivir al cáncer de mama.

Al respecto, la Sociedad Americana contra el Cáncer recomienda guías para la detección temprana del cáncer de seno en las mujeres, tales como la mamografía.

El organismo sugiere que las mujeres de 40 años en adelante deben hacerse una mamografía una vez por año, “aún cuando algunos cánceres pueden pasar desapercibidos por el mamograma, dicho estudio es una forma muy efectiva para la detección del cáncer de seno”.

De igual manera, invitó a las mujeres de 20 a 39 años de edad a someterse a un examen clínico de los senos, como parte de un examen periódico de salud al menos una vez cada tres años.

Asimismo, indicó que, a partir de los 20 años de edad, se recomienda a las mujeres realizarse exámenes de senos, es decir, autoexplorarse, y en caso de detectar alguna irregularidad debe reportarla de manera inmediata al médico.

“Si una mujer hace este examen habitualmente puede familiarizarse con el aspecto y sensación normal de sus senos y detectar con más facilidad cualquier cambio”.

El 19 de octubre se estableció como Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, como una medida para crear conciencia sobre la prevención de la enfermedad.

foto1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *