Por Guadalupe Juárez

Los municipios de Amozoc y Coronango se encuentran dentro de las cinco ciudades menos prósperas del país.

Así lo indica el Índice de Prosperidad Urbana en la República Mexicana 2016, dado a conocer por el programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Urbanos (ONU Hábitat) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Este diagnóstico tiene como objetivo –explica el documento difundido en la página del organismo internacional– ser un proyecto de política pública para que los gobiernos logren promover ciudades resilientes, inclusivas, seguras y libres de violencia.

Dentro del análisis se contemplan dimensiones como la productividad, infraestructura, calidad de vida, equidad e inclusión social, sostenibilidad ambiental, gobernanza y legislación urbana de los diferentes municipios.

foto

En cuando al índice de prosperidad urbana, Coronango logró una calificación de 42.9 –de 100 puntos posibles– que lo ubican en el lugar 151 de los 152 municipios evaluados, mientras que Amozoc con 44.7 puntos se colocó en el escalón 148.

Los municipios considerados como los más prósperos del país son Benito Juárez, Quintana Roo; Cajeme, Sonora; Acuña, Coahuila; La Paz, Baja California Sur; Zapopan, Jalisco; Tepic, Nayarit y la delegación Miguel Hidalgo de la  Ciudad de México; todas ellas con una evaluación que superan los 60 puntos.

Otras de las ciudades poblanas consideradas en este estudio fueron la capital del estado con una calificación de 55.5, puntos que la ubicaron en el lugar 42 de las ciudades más prósperas; Huejotzingo, con 51.6 en el peldaño 87; San Andrés Cholula, con 50.2 en 108 y San Pedro Cholula con 49.1, ubicándose como la ciudad 123 más próspera.

El país en general obtuvo un puntaje de 54.3, el cual es considerado por los estándares de la medición como un rendimiento con “factores de prosperidad moderadamente débiles”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *