El fundador del movimiento poder antigandalla invitó a la sociedad a no tener miedo al exhibir a quienes no cumplen con la ley
Por Guadalupe Juárez
El cambio en el país se debe dar desde la sociedad y no desde el gobierno, así saldrán buenos gobernantes, consideró el ex city manager de la delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, Arne Aus Den Ruthen, en su conferencia Call to Action llevada a cabo la noche de ayer en la Universidad Iberoamericana campus Puebla.
Arne Aus Den Ruthen relató cómo surgió el movimiento ciudadano en la Ciudad de México cuando ejercía un cargo público y fue hasta que lo dejó cuando el proyecto tomó forma y espera se replique en todos los municipios del país.
Detalló que la principal herramienta de apoyo que utilizó fue Periscope, la cual mencionó es “transparente” ya que permite mostrar “en vivo” las acciones sin ediciones y recomendó a Poder Antigandalla Puebla, de reciente formación, a utilizarla, así como conocer bien las normas locales antes de salir y enfrentar a los “gandallas”.
Opinó que los ciudadanos tienen corresponsabilidad junto a las autoridades municipales y dijo le “apasiona” que los ciudadanos dejen el paternalismo con el gobierno para enfrentar a las personas que apartan lugares o personas que piden cuotas para dejar que los automovilistas se estacionen.
Desde una perspectiva más personal, el ex funcionario de la Ciudad de México expresó que la pobreza es una de las consecuencias de este paternalismo con el gobierno, en donde los ciudadanos –declaró– piensan que son las autoridades las que deben darles todo, lo que impediría que progresen.
Arne Aus Den Ruthen anunció que hoy realizará una brigada en la ciudad de Puebla, en la que capacitará a los miembros de Poder Antigandalla local, a quienes instó a no tener miedo y arriesgarse a enfrentar no sólo a los ciudadanos que no cumplen la ley, sino además exhiban a los funcionarios que tampoco lo hacen.
“Para salir a la calle debes hacerlo con la Ley en la mano y no dejes que te intimiden. Tengo en mi historial 30 procesos en derechos humanos y 50 denuncias con todos los cargos conocidos, robo, violación, pero no proceden porque todas las acciones han sido bajo Derecho. Conozcan bien las normas antes de salir y enfrentar”, añadió.