A nivel nacional, la entidad reportó un total de 24 sentencias, derivado de 375 averiguaciones previas por este delito
Por: Redacción
Puebla es la segunda entidad a nivel nacional con el mayor número de sentencias por trata de personas, registradas en tres años, de acuerdo con información del periódico El Universal. Entre junio de 2012 y el mismo mes pero de 2015, el estado reportó 24 sentencias, derivado de 375 averiguaciones previas por este delito.
La lista es encabezada por la Ciudad de México, con 167; después de Puebla están Chiapas, con 16; Baja California, con ocho, y Estado de México con tres.
De hecho, la entidad poblana es el primer lugar en cuanto a los estados con el mayor número de averiguaciones previas por trata de personas. En tres años registró 375, seguido de Chiapas, con 315; Ciudad de México, con 113, y Oaxaca, con 108; así como Baja California y Estado de México, ambos con 95 cada una.
Las cifras presentadas por El Universal fueron tomadas de un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que recabó datos de procuradurías y fiscalías en todas las entidades que integran la República Mexicana.
El reporte indica que en esos tres años, a nivel local se iniciaron mil 458 averiguaciones previas, de las que sólo el 27 por ciento fueron consignados y, de esos, 18% terminaron en una sentencia condenatoria, es decir, 108 personas.
Asimismo, en ese lapso, la Procuraduría General de la República (PGR) inició 571 averiguaciones previas, en las que el 16 por ciento fueron consignados y sólo 12 personas, es decir 2%, recibieron sentencia condenatoria.
En total, 3 mil 549 han sido víctimas de trata de personas; de esas, 2 mil 843 pertenecen al fuero local y 706 fueron del conocimiento de la PGR, por medio de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Ante ello, este año la CNDH presentará un diagnóstico actualizado sobre este delito; mientras, ha emprendido una estrategia para prevenirlo o atacarlo.
“Estamos en un momento en donde continúa sin ser visibilizado el problema de la trata de personas. Las redes sociales son un riesgo para las personas. Le estás contestando a alguien, entablas una relación y al final no es lo que pensabas. En la CNDH nos pronunciamos sobre la prevención del delito.
“Estamos con una campaña para atacarlo con spots y manuales en lengua indígena. El enganche es un medio; no es lo mismo que alguien venga a trabajar a que alguien haya sido engañado, no debemos de perder de vista el engaño, las personas son presionadas”, señaló Édgar Corzo Sosa, quinto visitador de la CNDH, para El Universal.