Por: Redacción
Foto: Archivo EsImagen
La asociación civil “Corresponsabilidad en el Transporte”, ha solicitado al gobierno de Puebla no autorizar la operación de grúas de Antorcha Campesina, tanto en el piso elevado de la autopista, como en la parte baja.
Lo anterior, informa la asociación, debido a que la oferta de Antorcha Campesina cuenta con un historial de servicio ineficiente y de abusos en cobros que afectan a los usuarios y la seguridad de las unidades y la vialidad.
Arturo Balderas Moyano, director general de “Corresponsabilidad en el Transporte”, denunció que a sólo dos días de la puesta en operación del viaducto, Antorcha Campesina ya ha instalado grúas en la zona de Periférico.
Agregó que los servicios federales de transporte, a la par, han denunciado que dicha organización cobra 500 por ciento más caro los servicios de arrastre.
Indicó también que en el libramiento elevado se deben tomar las mismas consideraciones que en el piso bajo donde se da servicio por grúas con permisos federales, que han adquirido derechos, por lo que se debe cuidar el aspecto jurídico y de calidad en el servicio.
Dijo que si bien, el segundo piso de la autopista esta concesionado a la empresa Piso Elevado de Puebla SA de CV, el gobierno del estado a través de Carreteras de Cuota, debe vigilar que los prestadores de servicios de grúa cuenten con unidades de todo tipo que faciliten maniobras con vehículos compactos y de alto tonelaje, las cuales no tiene Antorcha Campesina.
“Las empresas de grúas deben contar con experiencia en el manejo de materiales peligrosos en caso de siniestros; otro es que cuenten con corralones debidamente autorizados en el estado de Puebla”, añadió.
Corresponsabilidad en el Transporte dio a conocer que para la operación de las grúas en el segundo piso de la autopista, además, se ha precisado que se requiere que las empresas cumplan los siguientes puntos:
- Contar con grúas tipo A, B, C y D.
- Que las grúas sean propias (el nombre del propietario debe coincidir con el nombre del permisionario federal).
- Que las grúas no excedan los 10 años de antigüedad.
- Contar con corralón propio, cercano al Piso Elevado y con permisos, ya sean de tipo estatal o federal.
5. Contar con seguro de responsabilidad civil que cubra daños a terceros y los que se pudiesen provocar por el vehículo arrastrado.
