Auditorías a los concesionarios de combustible por parte de la Secretaría de Finanzas y revisión de las facturas de las gasolineras son dos de las acciones a implementar

 

Por Guadalupe Juárez

Para inhibir el robo de hidrocarburos en la entidad poblana, el gobernador electo, José Antonio Gali Fayad, aseveró que “perseguirá” a los compradores de combustible de procedencia ilícita.

“Si hay oferta es porque hay demanda del combustible, entonces mi administración prestará atención en las gasolineras que pueden estar comprando la gasolina robada”, declaró el mandatario electo en entrevista por la mañana de este lunes a diversos medios de comunicación.

foto

Señaló que a pesar de la coordinación con Petróleos Mexicanos (Pemex) no se ha reducido el problema de robo de combustible, el cual, remarcó, es un delito federal.

Una de las acciones para combatir este problema consiste en pedir a la Secretaría de Administración Tributaria, al igual que al mandatario estatal Rafael Moreno Valle, una revisión de la facturación de las gasolineras, así como auditorías constantes a los concesionarios de combustible por parte de la Secretaría de Finanzas en Puebla.

En este sentido recriminó al gobierno federal la falta de policías de este orden de gobierno en el estado, al exponer que sólo hay de 150 a 170 elementos en Puebla, es decir, ni siquiera un activo federal en cada uno de los 217 municipios.

foto1

“De la Policía Federal no es justo que envíes tres mil elementos al Estado de México y (muchos menos) a un estado (Puebla) que ha mantenido sus índices de seguridad por debajo de la media nacional; parece que estamos castigados. (...) No puedes dejar desprotegidos a estados que mantienen como un gran esfuerzo la seguridad”, acusó.

Otra limitación que consideró impide se contrarreste este delito es la falta de denuncias ciudadanas, lo cual −declaró− puede ser producto de la falta de confianza en las autoridades por la corrupción generada a lo largo de los años.

Señaló que impulsará que los ciudadanos realicen denuncias anónimas y confió en que con el sistema estatal anticorrupción  su gobierno sea ejemplo de transparencia.

Hace una semana, el gobernador Moreno Valle dio a conocer que entregará una propuesta al Servicio de Administración Tributaria (SAT), para que esta institución  lleve a cabo auditorías a gasolineras, con l finalidad de detectar si compran y venden combustible robado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *