Con la detención de Leonardo y Edmundo, socios y apoderados de las inversoras, comenzaba una larga batalla de unas 22 mil familias poblanas por recuperar su patrimonio
Por Mario Galeana
Dulce Silva Hernández, la pareja sentimental del vocero del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), César Yañez Centeno, fue detenida en Tlaxcala a principios de marzo por reclamar la propiedad de un predio adquirido por Edmundo Tiro Moranchel con los recursos de más de 2 mil 700 personas que fueron defraudadas a través del Grupo Inmobiliario Verhome SA de CV, conocido como Invergroup.
Los hermanos Tiro Moranchel, Edmundo, Mauricio y Leonardo, defraudaron a más de 22 mil familias poblanas por dos mil 858 millones 597 mil 231 pesos a través de las inmobiliarias Sitma e Invergroup, lo que constituyó uno de los desfalcos patrimoniales más grandes en el país.
Edmundo y Leonardo fueron detenidos por la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Puebla en noviembre de 2009 y en mayo de 2010, respectivamente; Mauricio, en cambio, evadió a las autoridades por cinco años, pero en junio de 2014, con una identidad falsa, fue internado en el Hospital Universitario, donde murió por una enfermedad.
Para junio del 2011 las autoridades habían asegurado más de 22 millones de pesos y otros 67 bienes muebles e inmuebles con valor de 79 millones de pesos propiedad de los Tiro Moranchel, con el propósito de resarcir el fraude contra las familias.
Pero la lista de propiedades era aún más larga. En enero de 2014, por ejemplo, la extinta PGJ detectó y aseguró un predio adquirido por Invergroup con recursos procedentes del quebranto, que se encuentra ubicado en la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo, en San Andrés Cholula.
Este inmueble fue reclamado por la pareja sentimental del secretario de Comunicación, Prensa y Propaganda de Morena, quien aseguró que Edmundo Tiro Moranchel había acordado con ella una cesión de derechos del predio; “con lo que se pretendía nulificar el aseguramiento realizado en favor de la víctimas y sustraer del patrimonio de Invergroup dicha propiedad”, informó ayer la Fiscalía General del Estado (FGE), en un comunicado.
Sin embargo, Silva Hernández no pudo acreditar ante las autoridades las transferencias por cuatro millones de dólares que, según ella, pagó por la cesión de derechos del terreno, por lo que las autoridades ejercieron acción penal en su contra por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en su modalidad de ocultamiento de bienes producto de un delito.
En marzo de este año se dictó auto de formal prisión contra la mujer, quien permanece en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cholula, pese a que finales de mayo presentó un juicio de amparo.
“A la fecha, el bien inmueble sigue bajo los efectos del aseguramiento decretado por la autoridad, a favor de las víctimas de Invergroup”, añadió la FGE en el comunicado.
Sitma e Invergroup: la historia del fraude
El millonario fraude cometido por Sitma e Invergroup fue destapado en junio de 2009, cuando la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) alertó que la primera empresa no poseía autorización para administrar ahorros ni realizar operaciones financieras.
Una a una, desde San Andrés Cholula hasta Atlixco y Tehuacán, las oficinas de ambas empresas repentinamente fueron abandonadas. Los Tiro Moranchel emprendieron la huida.
En mayo de 2010 la Policía Federal detuvo en Acapulco, Guerrero, a Leonardo, socio mayoritario de Sitma, y en junio de 2015 recibió su primera condena: una estadía en prisión por 10 años, aunque una cascada de denuncias aún no dictadas podría garantizar su confinamiento por décadas.
Meses antes, a finales del 2009, su hermano Edmundo fue detenido en Mérida, Yucatán, por un legajo de más de 200 denuncias en su contra. Antes de su detención, mientras se encontraba prófugo, Edmundo aprovechó los micrófonos de distintas radiodifusoras para asegurar que había sido víctima de amenazas del entonces gobernador Mario Marín.
Junto con los hermanos, otros socios y directivos de Sitma e Invergroup fueron detenidos por las autoridades. Entre ellos, Ramón Vega Laing, Emerson Cruz Orea y Efrén Aguilar Huesca.
Pero la detención de los responsables no ha significado aún el regreso de los ahorros a los afectados.
Desde 2009 hasta abril de este año un grupo de defraudados han encabezado protestas para exigir que las autoridades subasten las propiedades incautadas a los hermanos Tiro Moranchel y recuperar parte de sus ahorros.
En su mayoría, los defraudados son personas de la tercera edad que confiaron su dinero a las empresas, con el propósito de prevenir su estabilidad económica tras su retiro laboral.