Por Serafín Castro 

La única forma en la que un servidor público viola la ley electoral es haciendo un llamado expreso al voto, o si se demostrara que utiliza recursos públicos para sus eventos partidistas, aseguró el consejero electoral del INE, Marco Antonio Baños.

Señaló que ni las reuniones dominicales que realiza Rafael Moreno Valle con militantes panistas del país ni declarar sus intenciones de buscar la candidatura a la presidencia violenten la ley electoral, y mientras no haya recursos públicos de por medio ni una clara intención de pedir el voto “lo demás es sólo política”.

En ese sentido, durante su visita a Puebla el representante del Instituto Nacional Electoral (INE) se pronunció porque haya mayor apertura en la ley que regula a los funcionarios para “liberalizar” la política.

“Yo creo que lo que tenemos que hacer es liberalizar un poco el juego de la política. La ley es demasiado estricta y hay muchos detalles que los propios políticos que han hecho las reformas se han dado cuenta que las han convertido en camisas de fuerza. Si un político no hace política es como si un zapatero no hiciera zapatos”, aseveró el funcionario electoral.

 

Sin delito que perseguir

Previo a la ponencia que ofreció en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el consejero electoral señaló que ni las reuniones dominicales que realiza el gobernador Rafael Moreno Valle con militantes del Partido Acción Naional (PAN) de diferentes estados del país, ni el hecho de que haya declarado abiertamente sus intenciones de contender por la candidatura blanquiazul a la Presidencia de la República violentan de manera alguna la ley electoral.

El consejero del INE explicó que mientras no haya recursos públicos de por medio ni una clara intención de pedir el voto “es sólo política” y que el Instituto Nacional Electoral no puede sancionar, y agregó que existe una “línea divisoria imperceptible” entre lo que implica realizar actos anticipados de campaña y ajustarse al marco de la ley. Ante esto reiteró que la autoridad electoral debe sujetarse a los límites que establece la ley: revisar que no haya recursos públicos de por medio ni llamado directo al voto.

“Es una línea muy delgada, prácticamente imperceptible, la línea divisoria entre una cosa y otra. Pero es un hecho que la autoridad electoral sólo puede sujetarse a los límites que le establece la ley, y nosotros tenemos que revisar que no haya recursos públicos y que no haya llamado al voto; lo demás, los políticos lo hacen política”, aseveró el consejero electoral.

foto

Además, Marco Antonio Baños rechazó que el mandatario poblano incurra en actos anticipados de campaña al reunirse con la militancia de su partido, tal y como ha acusado la dirigente del Partido de la Revolución Democrática en el estado, Socorro Quezada Tiempo.

“Cuando vienen las quejas se le pregunta expresamente y se abre una investigación respectiva para ver de dónde sacaron el recurso.

“Si el vehículo es oficial o si el traslado por avión u otros mecanismos corren con cargo a la administración estatal (...) pero si demuestra que lo hace con recursos privados pues no habría ningún problema”, aseveró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *