Las Serpientes
Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo
En el Partido Acción Nacional, la guerra ya está declarada y no sé si Margarita Zavala será la gran ganadora del duelo a muerte entre Moreno Valle y Ricardo Anaya, pero lo que sí sé es que si siguen así se van a aniquilar.
Todas y cada una de las afrentas que se han hecho entre ambos personajes han tenido una pronta respuesta, tal y como lo anuncié, con la misma intensidad, pero en dirección inversa, como lo marcan las leyes de Newton.
“Ojo por ojo y diente por diente”, como lo marca la Ley del Talión; mientras Anaya Cortés se aferra a seguir al frente del Comité Ejecutivo Nacional y mantener su precampaña a través de los espacios institucionales del albiazul, Moreno Valle y sus aliados mediáticos comenzaron a ventilar una serie de asuntos que dejan muy mal parado al presidente nacional de su partido.
La vida de lujo del líder nacional del PAN, el cual vendió una bodega con valor de 57 millones de pesos y tiene dos plazas comerciales que le dejan de renta 300 mil pesos mensuales cada una, no es un asunto menor para un joven que presumía que la honestidad era una de sus principales cartas de presentación. Muy al estilo de las manos limpias de Felipe Calderón en el 2006 y que quedaron totalmente manchadas por la forma en que gobernó el país.
Tampoco es un asunto menor enterarse que el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN tiene viviendo a su familia en Atlanta, Georgia, a todo lujo en el primer mundo y a donde viaja de manera constante en primera clase, con un costo de 61 mil pesos el boleto de ida y vuelta.
El periodista Ricardo Alemán le ha cuantificado y demostrado un total de 71 viajes de 2015 a la fecha a la ciudad ubicada al sur de Estados Unidos, lo cual equivale a gastos por más de cuatro millones 331 mil pesos, tan sólo en los traslados
Por su parte, Anaya Cortés fue pieza clave para que el Instituto Nacional Electoral ordenara el retiro de toda la publicidad del gobernador de Puebla, la cual se había colocado a través de la revista Líderes Mexicanos en casi todas las ciudades del país.
La guerra en el Partido Acción Nacional apenas comienza, pero los golpes, eso si téngalo por seguro, serán respondidos, sin dar ni pedir cuartel, hay valiosa información de la campaña de Anaya a la presidencia nacional por el PAN, la cual puede ser un buen as a sacarse en el momento en que tenga que ser necesario.
CIUDAD SERDÁN, UN POLVORÍN
En menos de tres meses, por los menos 25 secuestros exprés han ocurrido en la región de Ciudad Serdán, entre ellos la desaparición de varias personas que vivían en la zona, esto desde el homicidio de un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, que fue ultimado en condiciones muy extrañas.
Lo más raro fue que el presidente municipal, Juan Navarro Rodríguez, dijo que había huido por haber golpeado una camioneta, cosa que no era cierto, efectivamente había una patrulla chocada, pero tenía más de 15 días que había sido impactada al ir persiguiendo a unos delincuentes.
Otro aspecto extraño es que de los más de 25 secuestros o levantamientos que se han presentado, estos han sido a personas un tanto non gratas, es decir, son aquellas personas que se han vinculado con el narcomenudeo, robos o asaltos, entre otros delitos.
Un caso reciente fue el levantamiento del integrante de una familia conocida porque presuntamente se dedica al narcomenudeo.
El joven fue levantado por sujetos a bordo de una Suburban negra, quienes lo dejaron en libertad luego de pagar 250 mil pesos.
Otro foco rojo fue el homicidio de un elemento de la Policía Ministerial, quien a plena luz del día fue ultimado en la entrada de la colonia La Gloria. El agente de seguridad fue atacado por sujetos que iban a bordo de una camioneta Suburban negra, con placas del estado de Veracruz.
Los comentarios de la gente sugieren que la presencia del crimen organizado en la zona obedece a grupos provenientes de Córdoba y Orizaba, los cuales ya se apoderaron la región, debido a la nula acción del presidente municipal Juan Navarro para combatirlos.
Asimismo, algunos antros, cantinas, bares y giros negros han tenido que cerrar por las denominadas cuotas, que ya tienen que pagar. Tal es la situación en el municipio que a las 21:30 horas ya está todo solitario y sólo se escucha pasar uno que otro carro.
UN PERSONAJE CERCANO A SU GENTE
Víctor Díaz Palacios es de los pocos políticos que con o sin puesto se mantiene cercano a su gente, no en balde ha sido tres veces diputado federal por la zona de Teziutlán.
Víctor estuvo el fin de semana pasado en Hueytamalco, al lado de la gente que representó no hace mucho para participar en la elaboración del tamal más grande del mundo, el cual midió 131 metros.
Díaz Palacios quiere jugar en 2018 y sin duda tiene muchas posibilidades de volver a ser diputado o hasta senador.
