Las Serpientes
Por Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo
Aunque aún falta mucho para la madre de todas las batallas, la elección de 2018 se juega desde estos momentos; incluso, ya se busca perfilar a quienes pudieran ser los personajes más adecuados para casa Puebla.
En el Partido Acción Nacional y el morenovallismo, la figura mejor ubicada es la secretaria general del albiazul y ex presidenta del DIF estatal, Martha Erika Alonso Hidalgo, quien ya alcanzó un conocimiento del 67%.
Pero lo mejor para Martha Erika es que este conocimiento va asociado con un bajo porcentaje de negativos, es decir, su incursión en el mundo de la política no pudo ser mejor, lo cual coloca a la señora como la mejor carta del morenovallismo rumbo al 2018.
Aquí aprovecho para hacer un paréntesis, ya que bien vale la pena comentar que el plan original del gobernador para 2016 era que Cabalán Macari Álvaro, el todavía secretario de Desarrollo Económico, fuera su carta para la elección del pasado 4 de junio.
Todo el grupo compacto había aceptado la propuesta, pero Cabalán no mostró mayor interés. Incluso cayó derrotado como suplente del candidato a diputado federal Ángel Trauwitz Echeguren, en la elección federal de 2015, lo que obligó el gobernador a modificar su tablero y enviar a Tony Gali como candidato a la minigubernatura, el plan original era Cabalán 2016, Tony 2018.
Ante esta modificación del escenario, ahora Martha Erika Alonso es la mejor carta del morenovallismo rumbo a las elecciones gubernamentales de 2018, pero sujeta al proyecto presidencial de su esposo, el gobernador Rafael Moreno Valle, quien lucha por la candidatura del Partido Acción Nacional a Los Pinos.
Después de Martha Erika, las dos cartas mejor posicionadas del morenovallismo son el senador Javier Lozano Alarcón, con 30% de conocimiento, y el líder del Congreso local y exsecretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui, quien tiene los mismos números.
Lozano Alarcón acaba de arrancar una campaña de promoción con motivo de su informe de labores como senador de la República, la cual abarca diferentes medios de comunicación en todo el estado, lo cual sin duda mejorará sus números en cuanto al conocimiento popular.
Aguilar Chedraui regresa de un viaje por Argentina, país que visitó para recibir un reconocimiento por las mejores prácticas legislativas de América Latina.
Jorge tiene potencial de crecimiento, ya que cuenta con una estructura sólida en Puebla capital, aunque ha preferido ser cauto en su promoción y esperar a que el nuevo gobernador Antonio Gali tome posesión, como una forma de mostrar respeto a quien será el nuevo jefe político en el estado.
En medio de los morenovallistas aún aparece el ex presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, cuya proyección se debe completamente a su paso por la alcaldía capitalina.
Rivera Pérez, quien se encuentra desde hace tiempo trabajando en Quintana Roo, tiene un 40% de conocimiento, en su mayoría este efecto ocurre en la capital y zona conurbada, pero es un dato por de más interesante que debe registrarse.
Por último, los más recientes sondeos colocan al presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, con sólo 7% de conocimiento, lo cual no debe de preocupar al edil capitalino, quien ha sido, al igual que Aguilar Chedraui, muy cauteloso en el manejo de su figura en los medios de comunicación
A Banck Serrato le basta 2017 para dar un fuerte jalón en Puebla capital e incrementar sus números, si es que en realidad quiere pelear por la postulación de Acción Nacional
a Casa Puebla.
LOS 50 AÑOS DE TELEVISA PUEBLA
Ayer celebró sus 50 años de vida el canal local del grupo Televisa.
Para tal efecto estuvo en la ciudad, encabezando los festejos, el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcarraga Jean, quien visitó la Angelópolis, en los momentos en que el gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle, pelea con todo para hacerse de la candidatura de Acción Nacional a Los Pinos, algo que no se debe perder de vista.
La celebración consistió en una cena programada en la plaza La Victoria, muy cerca de Casa Puebla.