El cabildeo del rector de la BUAP

Alfonso Esparza Ortiz decidió tomar al “toro por los cuernos” y criticó ampliamente el recorte al presupuesto de educación superior para el próximo año. La enérgica postura le permitió alcanzar una estatura de respeto entre sus interlocutores y abrió las puertas para el cabildeo de más recursos. No es un vulgar tema de pesos y centavos sino de una afectación que terminará generando un amplio perjuicio social. Sin duda, habrá una disminución a los recursos para la máxima casa de estudios estatal, pero el rector de la BUAP intenta que sea la menor posible y parece que así será.

 

Morena y la ambición

Pese a que al interior de Morena les “jalaron las orejas” a aquellos que andaban “muy gallos” en la disputa por las candidaturas para el 2018, la guerra todavía no termina. Es más, las diferencias son tan adversas que el pejismo poblano está repitiendo el peor error del PRD: dos militantes se sienten con derecho de crear una nueva tribu, exigir espacios de poder, presupuesto y cargos de elección popular. La atomización será la factura que tendrá que pagar Andrés Manuel López Obrador en su intento por jalar a políticos de otros partidos. ¿Será?

 

Jalar reflectores

El alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, regresó a la andadas. El hijo ingrato del morenovallismo, hoy disfrazado de AMLOVER, publicó un desplegado para denunciar que le mantienen retenidos 60 millones de pesos del ramo 23 para diferentes obras en ese municipio. La carta abierta fue dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, entre otros, pero no faltó quien opinara que el munícipe sampetrino anda más interesado en atraer los reflectores a su persona, por aquello que se siente candidato “natural” de Morena a la gubernatura. ¿Será?

 

Poner orden en el PRI

La respuesta a la asonada encabezada por Juan Carlos Lastiri Quirós en contra del dirigente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, ya tuvo respuesta. En pocas palabras, el líder estatal le mandó a decir al funcionario federal y su séquito que: o le bajan a su loca carrera rumbo al 2018 o no le “temblará la mano” para ponerles un freno. Y eso de poner un “estate quieto” tiene mucho que ver con la amplia relación que mantiene con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Traducción: a los adelantados los vigilarán por la ruta del dinero. ¿Será?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *