Jorge Estefan Chidiac, diputado federal, señaló que para 2017 no van a “ponerle el pie” a los recursos destinados para el estado

 

Por Mario Galeana 

El futuro presupuestal de Puebla para el 2017 podría quedar definido el próximo jueves.

Para el secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados, Jorge Estefan Chidiac, habrá una recuperación para la entidad en los ramos 11 y 23, donde se preveía una caída presupuestal, además de recursos adicionales para programas de desarrollo regional.

Por si fuera poco, el vicecoordinador de Asuntos Económicos de la bancada del PRI en San Lázaro envió un mensaje de apoyo al gobernador electo José Antonio Gali Fayad: “No vamos a ponerle el pie ni a regatearle el presupuesto a Puebla. Ojalá sea el más grande posible.

“Habrá un aumento (presupuestal), no saldrá como llegó (originalmente)”, agregó sobre la propuesta presupuestaria para Puebla, aunque evitó precisar el monto aproximado de los recursos.

El también presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI reprochó, sin embargo, la validez del proceso electoral que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictó en días pasados, aunque reconoció que acatarán el fallo de los magistrados.

Sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, que será votado en San Lázaro el próximo jueves, Estefan Chidiac explicó que podría incluir un artículo con el cual se evitará que las obras públicas con inversión federal realizadas en todos los estados posean colores o insignias que los relacionen con algún partido político, con el fin de que éstas obtengan una “justa retribución al gobierno federal”.

Además, el presupuesto posiblemente contará con una cláusula que establecerá sanciones para las administraciones estatales que condicionen la liberación de recursos federales etiquetados para los municipios por “razones políticas o de castigo”.

“El primer tema es para que no simulen que son recursos estatales, por lo que no habrá posibilidad de pintar las obras de azul o de cualquier otro color. Ambas (cláusulas) formarán parte del paquete que se negociará hoy (ayer) en la noche”, explicó.

No obstante, reconoció que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no ha liberado una bolsa de 800 millones de pesos que el gobierno estatal destinará en el rubro carretero. La suspensión de los recursos, dijo, se debe a observaciones que la administración de Moreno Valle ha subsanado, por lo que confió en que pronto serán liberados.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *