Por: Agencia EFE
Foto: Agencia Cuartoscuro

La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, “sigue de cerca el proceso electoral en Estados Unidos” desde un cuarto de monitoreo en la Cancillería, donde también se ha instalado una sala de prensa especial para el seguimiento de los comicios.

Ruiz Massieu está en contacto con la embajada de México en Washington y los consulados en Estados Unidos, “donde se reportan los resultados y avances de los comicios y se trabaja de cerca por nuestros connacionales”, señaló la Cancillería.

Una fuente de la dependencia dijo a EFE que se espera que Ruiz Massieu ofrezca un mensaje a los medios cuando se tengan resultados definitivos de la jornada.

Aunque se prevé que el discurso llegue hasta muy avanzada la noche, varios medios ya han instalado sus cámaras para grabar la que muy probablemente será la primera reacción oficial al resultado de la contienda electoral.

En un hecho inédito, la dependencia habilitó hoy en sus instalaciones una sala de prensa para dar seguimiento a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que han generado una gran expectación en este país.

El proceso ha generado una gran expectación en México no solo porque Estados Unidos es vecino y principal socio comercial de este país, sino porque en varios ocasiones estuvo en el centro de la disputa.

Y es que en su carrera por la Presidencia de Estados Unidos, el republicano Donald Trump tildó de “criminales” y “violadores” a los inmigrantes mexicanos y prometió construir un muro a lo largo de la frontera sur para bloquear el flujo de indocumentados.

Además, amenazó con impedir que empresas de Estados Unidos inviertan al otro lado de la frontera y con renegociar o incluso “romper” el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si llega a la Casa Blanca.

El presidente Enrique Peña Nieto recibió el 31 de octubre pasado a Trump en la residencia oficial de Los Pinos, lo que desató una avalancha de críticas de amplios sectores de la sociedad mexicana.

Peña Nieto giró invitaciones tanto a Trump como a la candidata demócrata, Hillary Clinton, pero esta última declinó la oferta y acusó a su rival de haber creado un “incidente diplomático” con México.

En las últimas semanas el peso mexicano ha registrado una gran volatilidad frente al dólar en función de lo que reflejan las encuestas sobre el proceso electoral en Estados Unidos.

El secretario mexicano de Hacienda, José Antonio Meade, dijo el viernes pasado que el Gobierno ha impulsado desde hace meses una serie de medidas para “generar certidumbre” y blindar la economía ante una sorpresa en los comicios de Estados Unidos.

“Estamos tranquilos”, subrayó al explicar que, incluso en un escenario en el que Trump gane, la mañana del miércoles analizará “cómo se mueven las variables” y descartó un anuncio precipitado hasta no tener claro cuál será el escenario a enfrentar.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *