Por Mario Galeana
Sólo para bacheo, construcción y repavimentación de calles, el Ayuntamiento de Puebla necesita cuatro mil 860 millones de pesos para el próximo año, cifra superior al presupuesto de egresos de 2016, reveló el coordinador de la bancada priista poblana en San Lázaro, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, tras reunirse con el alcalde capitalino, Luis Banck Serrato.
El diputado federal dijo que cada legislador de los cuatro distritos de la capital ha intentado que Puebla “cuente con más recursos”, pues el presupuesto necesario sólo para infraestructura vial evidencia “el fuerte retraso en la ciudad”.
A su vez, Luis Banck Serrato dio a conocer que el presupuesto de egresos de la ciudad priorizará la movilidad urbana, el combate a la pobreza y la seguridad.
Es preciso mencionar que el Presupuesto de Egresos Municipal de Puebla para este 2016 se conformó con cuatro mil 96 millones de pesos (MDP), es decir 764 mdp menos que el monto revelado por Giorgana Jiménez como necesario para poner a punto la infraestructura vial de la capital poblana.
Por otra parte, el coordinador de la bancada priista poblana en San Lázaro indicó que habría una reunión con el gobernador, Rafael Moreno Valle, a fin de delinear proyectos que puedan ser respaldados por el grupo legislativo tricolor en la Cámara de Diputados al formular el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017.
El legislador federal por el Revolucionario Institucional vaticinó que para el próximo año el estado de Puebla podría contar con un capital similar al ejercido durante este 2016, el cual ascendió a 71 mil millones de pesos.
“Estamos realizando los últimos ajustes. Esta tarde tendremos una reunión de trabajo con el titular del gobierno de Puebla, a efecto de precisar el monto total. Pero estamos muy cercanos a obtener un presupuesto similar al del año pasado, con una variación menor.
“De tal suerte que el próximo gobernador (José Antonio Gali Fayad) podrá contar con los recursos suficientes”, explicó, en entrevista el coordinador de los priistas poblanos en la Cámara de Diputados.