La dependencia indica que aún no comprueban que la información dada por la constructora poblana sea hechiza

 

Por Guadalupe Juárez 

Sumada a la inhabilitación de la empresa Constructpue, por tres meses para participar en cualquier proceso de obra pública, la Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó a la constructora poblana con una multa de 101 mil 649 pesos.

Dicho monto no corresponde ni al 1% de lo que redituaron a la empresa los seis contratos obtenidos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en 2014, y cuya monto total fue de 694 millones de pesos.

En la ficha técnica revelada por la SFP se detalla que todavía no logran acreditar que la información presentada por la constructora sea falsa, pues la sanción corresponde sólo a la acusación que presentó en septiembre de 2015 el director de contratación de la dirección general de carreteras de la SCT en el estado de Veracruz.

En febrero de 2015, la constructora poblana –cuyo representante legal es el empresario restaurantero Víctor Hugo Karam González– a pesar de no asistir al lugar donde se realizaría la obra en ese estado ganó la adjudicación del contrato para la ampliación de la carretera Cosoleacaque-Jaltipan.

En noviembre, después de una serie de acusaciones sobre adeudo de ocho millones de pesos a trabajadores y el abandono de la obra, el órgano interno de control de la SCT realizó una auditoría donde detectó que Constructpue proporcionó información falsa sobre los contratos celebrados en la entidad poblana.

La administración estatal de Puebla refirió que no había registro de los números OP/IR3F/SEDUOP-20091118, O.P/IR5F/SEDUOP-20102457, O.P/IR7F/SEDUOP-20105478, O.P/LPN/SI-20110151, O.P/LPN/SI-20110845, O.P/LPN/SI-20120139, O.P/LPN/SI-20120589, O.P./LPN/SI-20130216, correspondientes a los contratos que Constructpue dijo haber celebrado.

 

Tibio castigo

La sanción es mínima en comparación con la de la Administradores de Capitales de México (ACM), otra empresa que presentó información falsa para obtener contratos de obra pública, pues de acuerdo con documentos de la dependencia federal que la constructora del empresario Federico Vega Cajica había obtenido una multa el año pasado por la misma causa.

El castigo impuesto en febrero de 2015 por la SFP consistió en la inhabilitación de seis meses y una sanción de 367 mil 248 pesos, el doble de tiempo que Constructpue y casi el triple en el monto. Además, ACM sumó este año dos sanciones más que la inhabilitan por cinco años.

 

Camino de irregularidades

Constructpue no sólo habría ostentado información falsa sobre su experiencia en Puebla, también en la dirección fiscal y los datos de sus representantes en listas de contratistas de Tlaxcala y Sonora.

La empresa fue fundada por Karime Karam Hernández, hija del empresario Hugo Karam y Jacqueline Hernández, como una estrategia para borrar su participación en las anomalías en la celebración de contratos con la SCT, y realizaron una serie de movimientos, como la compraventa de acciones, hasta dejar el control a Pascual Arellano Ortiz y Rogelio Castillo Cortés, los dueños actuales.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *