Indianápolis, con un aforo de votantes como nunca antes; Nueva York, un “búnker” por la seguridad, relatan tres oriundos de Izúcar

 

Por Humberto Pérez Rodríguez 

Rebeca Harper e Ivon Salas, nacidas en Izúcar de Matamoros y residentes legales en Estados Unidos, fueron parte de los mexicanos que ayer pudieron emitir su voto para elegir al Presidente de Estados Unidos.

Radicadas en Indianápolis, estas hermanas que llevan los apellidos de sus respectivos esposos, llegaron alrededor de las 14:30 horas al centro de votación, ubicado en el número 200 de la calle Washington Este.

Allí encontraron una fila de unas 200 personas, entre ellas tres mexicanos que esperaban turno para llegar a las máquinas y ejercer su voto.

“Había demasiada gente votando. Ahora sí me sorprendí porque hubo demasiada gente votando”, señaló Rebeca para 24 Horas Puebla, vía Facebook Messenger.

Reportes de las 18:00 horas (tiempo del centro de México), indican que el candidato republicano, Donald Trump, había ganado el estado de Indiana, el mismo que en 2008 apoyó al demócrata Barack Obama y cuatro años después le dio la espalda para apoyar a Mitt Romney.

“Es un estado donde se ve frecuente la discriminación. (Como mexicana) uno ignora a la gente racista, tratando cada día de dominar el idioma inglés y apoyándote en las leyes que te respaldan, porque las leyes son para todos, no discriminan a nadie.

“Estoy orgullosa de saber que mi voto cuenta y que estoy votando por todas aquellas personas que no lo pueden hacer”, apuntó tras vivir su tercer proceso electoral.

Rebeca, cuyos apellidos son Pérez Ruiz, labora para una instancia encargada de visitar casas para vigilar el pago de impuestos, un cargo similar al que ocuparía en el Servicio de Administración Tributaria en México.

 Incluso para aquellos que no pudieron votar, por no contar con documentos, no fue un día habitual. Los dispositivos de seguridad provocaron que latinos ilegales debieran modificar sus rutinas y trayectos habituales. / FOTOS CORTESÍA
Incluso para aquellos que no pudieron votar, por no contar con documentos, no fue un día habitual. Los dispositivos de seguridad provocaron que latinos ilegales debieran modificar sus rutinas y trayectos habituales. / FOTOS CORTESÍA

NUEVA YORK, UNA FORTALEZA

En uno de los estados receptores de migrantes poblanos, donde 75% gana entre uno y dos salarios mínimos como meseros, trabajadores domésticos o cocineros, vive Gabriel Hernández, oriundo de Izúcar.

Gabriel, quien a menudo camina por la Torre Trump, se encontró con una verdadera fortaleza ayer por el dispositivo de seguridad:”Nueva York es prácticamente un búnker”, dijo.

Aunque no sufragó, vivió de cerca el proceso, al toparse con filas llenas de gente que esperaba encontrarse con las máquinas y emitir su voto.

“Un amigo que es residente oficial hace 15 años me dijo que Brooklyn y Queens fueron de los lugares más visitadas por los hispanos, a diferencia de otros años. A él le tomó 10 minutos votar. Con mucha seguridad afuera de la escuela a donde asistió.

“En El Bronx, otros conocidos me dijeron que también había mucha gente hispana. Por ejemplo, en la Escuela Pública 235 la gente votó también en un ambiente de mucha seguridad”, relató Gabriel, quien labora en mantenimiento de casas.

Por la fuerte presencia policiaca, Gabriel tuvo que modificar su recorrido. Pasó a unas calles del Javits Center, lugar que Clinton eligió para esperar los resultados de la contienda.

“El lugar se encuentra cerca de la única y más visitada estación de autobuses de Nueva York. Por eso el tráfico y la seguridad se duplicaron en el área. Eso afectó mucho a la gente que vive en Nueva Jersey y que viaja a Nueva York normalmente, pero se entiende el sacrificio cuando uno espera la victoria de Hillary”, reconoció.

32

 

EU debe superar la visión retrógrada de Trump: RMV

Moreno Valle indicó que la mejor opción para México la ofreció Hillary Clinton, aunque lamentó su postura sobre acuerdos de comercio

 

Por Guadalupe Juárez

El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle,reconoció la importancia de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, debido a que 80% de las exportaciones nacionales van a dicho país y en el caso de Puebla, es  el principal mercado para los vehículos ensamblados en la planta de Volkswagen ubicada en Cuautlancingo, situación que compartirá  la nueva armadora de Audi, recientemente inaugurada en el municipio de San José Chiapa.

El mandatario estatal indicó que, no obstante, las propuestas de construir un muro para evitar el acceso de latinos indocumentados a Estados Unidos, como lo ideó el candidato por el Partido Republicano Donald Trump, implica una visión retrógrada.

 

 El gobernador encabezó la entrega de beneficios económicos para estudiantes de padres migrantes. / CORTESÍA
El gobernador encabezó la entrega de beneficios económicos para estudiantes de padres migrantes. / CORTESÍA

En entrevista matutina, tras otorgar becas a hijos de migrantes al lado del presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja, y cuando aún se desarrollaba la jornada electoral en Estados Unidos, el mandatario poblano consideró que Hillary Clinton era la mejor opción, aunque también lamentó la postura que la candidata demócrata había adoptado respecto a los tratados de comercio con México.

“Reconozco que Hillary Clinton es mucho mejor para nuestro país, pero que aun así no me gusta el hecho de que el TTP (Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica) sobre el que se había pronunciado a favor, ahora se haya pronunciado en contra; espero que después de la coyuntura electoral puedan construir la apertura comercial y seguir abriendo nuevos mercados”, argumentó el titular del Ejecutivo estatal.

En ocasiones anteriores, el gobernador Moreno Valle criticó al candidato por el Partido Republicano e incluso difundió un video  donde señalaba que Donald Trump tenía un “pensamiento retrógrada” al proponer la construcción de un muro entre Estados Unidos y México, ya que −aseveró− con la globalización y la revolución tecnológica, las fronteras entre los países han desaparecido, y construir una delimitación de dicha naturaleza resultaría “totalmente incongruente”.

En septiembre pasado, cuando el magnate estadunidense visitó México, el mandatario estatal declaró que su estancia se debía a una estrategia para levantar su popularidad entre el electorado estadunidense y, así evitar su caída en las encuestas.

 

Preocupa a Udlap relación México-EU

Por Serafín Castro

Sin importar el ganador de las elecciones de Estados Unidos, México requiere implementar un plan anticrisis que resalte la importancia del país para la economía norteamericana, indicó el rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Luis Ernesto Derbez Bautista.

Derbez indicó que México debió preparar un plan económico ante elecciones. / ARCHIVO
Derbez indicó que México debió preparar un plan económico ante elecciones. / ARCHIVO

De acuerdo con quien fuera secretario de Economía durante el sexenio de Vicente Fox Quezada, México debería estar preparado para enfrentar cualquier escenario, pues explicó que aún con la victoria de Hillary Clinton, ésta podría estar molesta con el gobierno federal luego del recibimiento que el presidente Enrique Peña Nieto le hizo al republicano Donald Trump.

“Hillary está agraviada (por México) y ése es el punto por atender. Se tiene a una persona que siente que casi pierde porque se trajo a Trump, por darle espacio y presentarse en México. Ahora veremos cómo México le dirá a Hillary que nos cae bien”, indicó en entrevista.

Sostuvo que desde el inicio de las elecciones, el gobierno mexicano debió prepararse para la victoria de cualquiera de los candidatos. Para esto, señaló, el plan debió consistir en dejar en claro a las autoridades, candidatos y ciudadanos estadunidenses la importancia que México tiene para el país norteamericano.

“México debe trabajar con todas las empresas que operan en México y que exportan a Estados Unidos para formar un bloque que muestre a los congresistas y autoridades norteamericanas que lo que pasa en México influye en su país”, refirió.

“Deberíamos estar platicando con todas las compañías automotrices, con las compañías aéreas, con todas las firmas que tienen influencia”.

También señaló que el gobierno mexicano debe demostrar a los estadunidenses que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se tradujo en beneficios para los tres países que lo integran: México, Estados Unidos y Canadá.

Así, explicó el rector de la Udlap, “ganara Hillary o  Trump, ya habríamos dejado claro que el destino de la relación entre México y Estados Unidos debe estar en manos de los mexicanos”.

 

 

‘Con Trump habría caos económico’

Por Serafín Castro

El triunfo del candidato republicano Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos generaría la volatilidad del peso frente al dólar y podría causar más de cinco millones de despidos, alertó Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En tanto, refirió, la victoria de la candidata por el Partido Demócrata, Hillary Clinton, generaría estabilidad en el mercado financiero y aseguró que incluso ayudaría al peso mexicano.

 Robles alertó por posible volatilidad del peso. / TANIA OLMEDO
Robles alertó por posible volatilidad del peso. / TANIA OLMEDO

Luego de dictar una conferencia ante universitarios del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus Puebla, Robles Miaja prefirió no dar mayores cifras del riesgo que provocarían los resultados de la elección presidencial en Estados Unidos, pero sí aseguró que el principal afectado, en un primer momento, sería el tipo de cambio de la divisa.

“Si tuviéramos un triunfo del candidato Trump tendríamos una volatilidad fuerte en el dólar derivado de sus políticas”, indicó.

Mientras que con el triunfo de Hillary Clinton, “la volatilidad a la que hacía referencia sería menor, muy menor. Ya lo vimos el viernes pasado cuando se conoció la noticia de que no había ningún cargo contra la señora Clinton”, reiteró.

Refirió que aunque existe nerviosismo por el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), consideró que con el tiempo se demostrará que es necesario para las relaciones comerciales entre los tres países que lo integran.

“Sin embargo, en el mediano y largo plazo considero que la integración en América del Norte, que es un proceso que nos ha llevado 25 años y ha tenido unos resultados extraordinarios para ambos países, harán poner en su lugar las políticas que en esta materia deben seguirse y estoy seguro que esta integración llegó para quedarse”, explicó el presidente de la ABM.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *