Redacción
San Andrés Cholula se ubica en el altiplano central a ocho kilómetros al oeste de la ciudad de Puebla, es una de las ciudades pobladas más antiguas de México, o un asentamiento que se conformó en las inmediaciones de un lago que ha desaparecido, durante el periodo Preclásico Medio o Superior, entre el siglo VIII y III de nuestra era.
Aquí se erigió la pirámide más grande de Cholula conocida también como Cerro del Tlachihuatépetl, con una longitud de 400 metros por lado y altura de 65 metros, cuenta con iglesias en toda la región. En su esplendor el poblado alberga un enorme centro urbano sólo superado por Tenochtitlán, la capital azteca que hoy es la Ciudad de México. Esta gran ciudad se estableció al pie de la pirámide más grande jamás construida. Esta estructura es dedicada a Quetzalcóatl.
Las Cholulas fueron nombradas fueron nombradas el 30 de octubre de 2012, por la Sectur federal. Por sus orígenes antiguos prehispánicos aún conservan una riqueza cultural derivada del sincretismo entre la cosmovisión prehispánica y la occidental, traída a América por los conquistadores españoles y es ahí donde reside la magia del lugar, cuyas cualidades pueden disfrutarse y vivirse dentro de la cotidianidad espontánea que discurre en la modernidad.
Dentro de sus actividades económicas principales permanecieron rubros que establecieron grandes ganancias dentro de la industria como la agricultura, ganadería y ahora una posición muy fuerte es el turismo.
La comunidad de Cholula siempre se ha caracterizado por reunir una fuerte identidad, costumbres, tradiciones y folclor, a través de valores intangibles manifestados en su sincretismo cultural, los cuales se concretizan en sus fiestas patronales o religiosas, pero también se reflejan en la conservación de sus espacios arquitectónicos.