El mundo entero contuvo el aliento hasta el último instante en que se conocieron los resultados que marcaban una tendencia definitiva, y al final el peor escenario imaginado se concretó con la victoria de Trump

 

Por Estefanía Salinas

La peor pesadilla para muchos se hizo realidad. El empresario Donald Trump, un hombre de derecha con posiciones cercanas al fascismo, cuyas posibilidades de triunfar se creía lejanas en los últimos días de la campaña, ganó las elecciones de este martes, por increíble que parezca. El mundo entero se mantuvo en vilo desde el cierre de las urnas todavía con la esperanza de que venciera la demócrata Hillary Clinton hasta que se confirmó la victoria de Trump, provocando estupor en la comunidad internacional.

Al principio, el conteo parecía favorecer a la ex secretaria de Estado, pero pronto las tendencias comenzaron a dar un sorpresivo viraje. Al cierre de esta edición, cuando las cadenas de televisión estadunidense se disponían a anunciar que Trump había logrado la cifra mágica de 270 votos electorales en las caldeadas elecciones de este martes en Estados Unidos, después de la medianoche, sobrevino la frustración y luego la alarma en muchos lugares del mundo y las ilusiones se fueron al abismo.

La victoria de Trump echó por la borda el anhelo largamente acariciado de que llegara, por primera vez en la historia, una mujer a la Presidencia de Estados Unidos.

Dos horas antes, la candidata pareció arrojar la toalla y admitir anticipadamente su derrota luego de que a través de Twitter agradeció a su equipo de campaña, cualquiera que fuera el resultado de las presidenciales.

“Este equipo tiene mucho por lo cual estar orgulloso. Cualquier cosa que ocurra, gracias por todo”, escribió la candidata demócrata en su cuenta de Twitter, en lo que parecía una especie de epitafio político.

Hora y media después, cuando se anunció que Trump había ganado Florida, el presidente Barack Obama anticipó también la debacle cuando afirmó en el estilo peculiar de los políticos derrotados, por la misma red social, que “no importa lo que ocurra, el sol saldrá por la mañana y Estados Unidos seguirá siendo la nación más grande del mundo”.

En un videomensaje, el mandatario exhortó a los estadunidenses a permanecer“unidos”, cualesquiera que sean los resultados.

Como en el Brexit y en el caso del referéndum sobre los acuerdos de paz en Colombia, las empresas encuestadoras quedaron otra vez en ridículo, pues ya habían cantado desde hace varios días el triunfo de Hillary. Los mercados financieros se creyeron el cuento y daban por descontada la victoria de la ex secretaria de Estado desde el fin de semana pasado, cuando el Buró Federal de Investigaciones (FBI) anunció que no presentaría cargos contra la demócrata por los nuevos correos electrónicos descubiertos en una computadora de una de sus asesoras principales.

Pero hasta los momentos finales de la jornada electoral, la duda aguijoneó a muchos y gravitó en el ambiente un temor sordo y latente de que se presentara una sorpresa y ganara el empresario Donald Trump, lo que efectivamente ocurrió.

Esta victoria prefigura un escenario apocalíptico para un amplio sector en Estados Unidos, sobre todo para los mexicanos, en especial porque los republicanos también ganaron el Senado y la Cámara de Representantes.

Aunque se duda de una expulsión en masa de 11 millones de indocumentados, sí se teme que aumente la cifra de deportados a niveles exponenciales. Si bien no sería inmediata la cancelación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, se anticipan impuestos compensatorios de hasta 35% al sector automotriz. Sobre la construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos, quizá sea el menor de los males y tarde mucho en ocurrir.

Al final, la idea de que Donald Trump era sólo un payaso, inflado artificialmente por los medios, empoderado por el miedo y los prejuicios con pocas posibilidades de ganar resultó cuestionable. Trump puso contra la pared a su rival y logró una elección realmente cerrada, sobre todo en Florida, donde hubo una final de infarto.

Por ahora es difícil explicar con sólidos argumentos cómo fue que un hombre con un discurso irracional y peligroso, semejante al que encumbró a personajes como Hitler y Mussolini, quienes llevaron al patíbulo a millones de personas a mitad del siglo XX, ganó la Presidencia de la nación más poderosa de la Tierra.

Para México y naciones como China y otros gigantes asiáticos, la llegada de Trump a la Casa Blanca garantiza tiempos difíciles.

Infortunadamente, los latinos no pudieron hacer válido su enorme poder para frenar a un candidato que se perfilaba, desde un principio, como un peligro para el mundo y, por supuesto, para Estados Unidos. De hecho, 30% de ellos votaron por Trump a pesar de los ataques contra los mexicanos, algo que resulta inexplicable, como también que un amplio sector de las mujeres, a las que tanto insultó, hayan votado a su favor.

La histórica jornada electoral tuvo al final un desenlace desafortunado, que permitirá llegar a la Casa Blanca a un hombre que hizo del insulto, la diatriba y la mentira la base de su campaña. Ahora queda sólo esperar que las instituciones fuertes que existen en Estados Unidos y la oposición demócrata en el Congreso sirvan de diques para contener los ímpetus del futuro Presidente de Estados Unidos, y que no se hagan realidad las promesas y amenazas que profirió Trump durante su campaña.

foto2 foto3 foto4

foto5 foto6

 

El epitafio político de Hillary

 

Redacción

A minutos de conocerse el resultado de una histórica elección, la candidata demócrata utilizó las redes sociales para dar un mensaje a sus seguidores.

“Este equipo tiene mucho de que enorgullecerse. Pase lo que pase, gracias por todo”, tuiteó Hillary en un mensaje que desató múltiples interpretaciones en las redes sociales.

Cuando se anunció que Trump había ganado Florida, el presidente Barack Obama anticipó también la debacle cuando afirmó en el estilo peculiar de los políticos derrotados, por la misma red social, que “no importa lo que ocurra, el sol saldrá por la mañana y EU seguirá siendo la nación más grande del mundo”. En un videomensaje, exhortó a los estadunidenses a permanecer “unidos”, cualquiera sean los resultados.

 

 

Aplicaron estadunidenses voto de castigo: experto

Por Estéfana Murillo y Alejandro Suárez

El internacionalista Miguel Sigala Gómez atribuyó los “sorpresivos” resultados electorales por la presidencia de Estados Unidos, al llamado voto de castigo que habría aplicado gran parte de la sociedad estadunidense inconforme con las últimas administraciones demócratas.

En una entrevista con 24 HORAS, el profesor de historia y política de Estados Unidos y Amé- rica del Norte, en la Universidad de Guadalajara, consideró que el número de votos electorales obtenidos por el republicano Donald Trump es un reflejo de la desaprobación por parte de la clase media de Estados Unidos a la política que implementó durante los últimos años el presidente Barack Obama y en general los políticos demócratas tradicionales.

El candidato republicano protagonizó una insólita imagen cuando junto a su esposa Melania votaban en Nueva York. REUTERS
El candidato republicano protagonizó una insólita imagen cuando junto a su esposa Melania votaban en Nueva York.
REUTERS

“Esta irrupción de Donald Trump en la vida estadunidense se debe a que Estados Unidos demuestra ser una sociedad bastante inconforme ante la falta de consensos en materias tan básicas como la educación, los impuestos, el papel del Estado en servicios como la salud y la polí- tica exterior (…) Los resultados son sintomáticos, se observa un voto de castigo a las administraciones de Barack Obama, incluso a los políticos tradicionales de Estados Unidos”, aseguró.

Por su parte, Enrique Cárdenas, director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, dijo que los resultados de la elección en Estados Unidos mostraron que, en el fondo, los que terminaron por definir fueron los “votantes de clóset”.

“Lo que siempre generó cautela era lo que podía suceder con aquellas personas que no declararon por quién iban a votar; no hablo de indecisos, sino de quienes no quisieron revelar su intención”, señaló.

 

foto

 

El peso, con su peor caída en 23 años

Por Mario Alavez

Después de que Donald Trump obtuvo una amplia ventaja sobre Hillary Clinton en la carrera por la Casa Blanca, el peso tuvo su peor caída en un día desde que el Gobierno federal dejó de controlar la moneda mexicana, hecho que tuvo lugar en 1995, pues se depreció más de dos pesos respecto del dólar.

Según datos del Banco de México (Banxico), ayer a las 9:00 horas, el dólar se vendía en 18.63 pesos e, incluso, al cierre de las 13:30 horas, el billete verde bajó a 18.42.

Pero, hasta el cierre de esta edición, la moneda estadunidense alcanzó 20.78 pesos en operaciones internacionales, de acuerdo a cifras de Bloomberg.

El pánico hizo presa de los hombres de negocios, que abandonaron sus inversiones en las bolsas, las divisas y el petróleo del mundo y fueron a refugiarse a los metales para contener las pérdidas.

El nerviosismo llegó también a Asia, donde la Bolsa de Tokio, ya abierta, llegó a caer 5.9% en el primer tramo de la sesión tras conocer los recuentos en varios estados clave; el valor del West Texas Intermediate (WTI) y el Brent se desplomaron 3.43% en promedio.

Tras cerrar la jornada con una clara subida alrededor de las 14:00 horas, tiempo de México, Wall Street se desplomaba alrededor de las 22:30 hora local, y los valores futuros del Dow Jones de Industriales perdían cerca de 700 puntos.

Mientras tanto, según los datos de la agencia Bloomberg, el precio del oro de exportación subió 4.92%, hasta mil 337 dólares por onza, mientras que la plata alcanzó 18.99 dólares por onza.

 

 

Republicanos mantienen control de la Cámara baja

La Cámara de Representantes en Estados Unidos seguirá bajo el mando del partido republicano; Paul Ryan, presidente de la misma, fue reelecto tras vencer al demócrata Ryan Solen

 

Una de las batallas más importantes que se llevaron a cabo durante la jornada electoral de ayer fue la de la Cámara de Representantes, misma cuyo control mantuvo el partido republicano de manera abrumadora, sin que el rival partido demócrata tuviera la oportunidad de superarlo.

Especial
Especial

De esta manera, al menos durante los dos próximos años, la Cámara Baja continuará con la mayoría legislativa, y estará encabezada por Paul Ryan como presidente de la misma, quien fue reelecto y cuya posición es la de mayor rango en el congreso estadunidense. Ryan, de 46 años, fue uno de los republicanos más críticos de Donald Trump, tras haberse negado a hacer campaña o defender a este último en octubre pasado.

De esta manera, con el dominio republicano en ambas cámaras, Trump tendrá el camino despejado para lograr que sus propuestas sean aprobadas, sin el contrapeso de un partido demócrata que simplemente se diluyó durante la elección de anoche.

 

 

Observaciones: al cierre de la edición éstas eran las cifras oficiales, aunque todavía faltaban varios estados por definir el resultado total
Observaciones: al cierre de la edición éstas eran
las cifras oficiales, aunque todavía faltaban
varios estados por definir el resultado total

foto4

La pelea por el senado de EU

Al cierre de esta edición, el Partido Republicano estaba muy cerca de retener el control del senado estadunidense con sonadas victorias de varios de sus candidatos, entre ellos Richard M. Burr, de Carolina del Norte, quien fue reelecto y superó a la demócrata Deborah Ross, quien buscaba terminar con 20 años de domino republicano.

Otra victoria importante fue la reelección de Marco Rubio, el conservador cubano-estadunidense que compitió por la nominación presidencial de su partido y quien va por su segundo período en Florida. De igual manera, el senador John McCain, de Arizona, fue reelecto para un sexto período a los 80 años de edad.

Por los demócratas, Catherine Cortez Masto, ex fiscal general de Nevada, se convirtió en la primera senadora de origen latino en ser elegida al congreso, al ganar su disputa al republicano Joe Heck.

Observaciones: al cierre de la edición faltaban los resultados oficiales por la lucha senatorial en varios estados
Observaciones: al cierre de la edición faltaban los resultados oficiales por la lucha senatorial en varios estados

Dan el sí a mariguana recreativa

Redacción

Los estados de California, Massachusetts, Nevada y Maine votaron ayer (hasta el cierre de esta edición) a favor de la legalización de la mariguana de uso recreativo. Éstos podrán comercializar la hierba, como ya sucede en Colorado, Oregon, Washington y Alaska. Sólo Arizona, que también votó esta medida, optó por el no.

Esta decisión impactará a México, ya que nuestro país tiene una guerra contra del narcotráfico, incluida la mariguana, y el principal mercado es Estados Unidos.

En los últimos días se impulsó la despenalización del uso recreativo en el estado, sin embargo no obtuvo los votos necesarios en la entidad. / Reuters
En los últimos días se impulsó la despenalización del uso recreativo en el estado, sin embargo no obtuvo los votos necesarios en la entidad. / Reuters

La costa Este de la Unión Americana, desde Alaska hasta California, habrá legalizado el uso recreativo de la cannabis, creando un mercado legal de millones de dólares y desplazando la hierba ilegal proveniente de México.

Y mientras del otro lado de la frontera avanza la legalización de esta droga, creando fuentes de empleo e ingresos millonarios dentro de un marco legal, en México persiste la prohibición, provocando enfrentamientos entre las fuerzas del Estado y los cárteles.

Por otra parte, también en el estado de California, se votó en contra de una medida de salud que establecía la obligatoriedad para los actores de películas pornográ- ficas de usar preservativo durante las filmaciones.

foto5 foto6

 

 

Los 44 inquilinos de la Casa Blanca

Agencias

Estados Unidos podrá decir que ya tiene a su Presidente número 45. Pero ese número no representa sólo una estadística, sino algo más profundo: una larga e ininterrumpida tradición de 227 años de democracia.

Desde el primer Presidente miembro de un partido independiente, cuyo nombre lleva la capital del gran imperio y cuya figura aparece en las monedas de un cuarto de dólar, pasando por otros víctimas de asesinatos o una muerte imprevista. Algunos resurgieron de sus cenizas tras haber tocado suelo, otros cayeron tras escándalos que mancharon sus mandatos.

La lista se cierra en 2009, con la llegada al poder de Barack Obama, primer Presidente afroamericano y ganador del Premio Nobel de la Paz. Termina un mandato complejo, dejando un país con un liderazgo disminuido y muchos problemas sociales y económicos con repercusión mundial.

foto3

foto foto1

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *