Por: Redacción

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, felicitó a Estados Unidos por el proceso electoral que tuvo lugar ayer, al tiempo de invitar al republicano Donald Trump a entablar una colaboración conjunta entre ambas naciones.

A través de su cuenta de Twitter, Peña Nieto recordó que México y Estados Unidos son amigos, socios y aliados, “que deben seguir colaborando por la competitividad y el desarrollo de América Latina. Confío que México y Estados Unidos seguirán estrechando lazos de cooperación y respeto mutuo”.

Por su parte, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que México fijará los términos de la relación que habrá ahora con el gobierno encabezado por Donald Trump, en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola.

“Buscaremos puntos de coincidencia, los términos de la relación cambian, habrá un nuevo gobierno y México planteará los puntos de la agenda bilateral. Fijaremos los términos de nuestra relación, que se de respeto y reconocimiento mutuos, con nuevos caminos de referencia. Esta es una relación con un andamiaje político y sólido. La responsabilidad del gobierno es construir relaciones de intereses para los mexicanos”, apuntó.

Pidió a la comunidad mexicana avecindada en Estados Unidos a estar tranquila, al tiempo de afirmar que el gobierno de Peña Nieto está preparado para recibir a sus migrantes.

“El gobierno de México está y estará cerca de ellos en estos momento de incertidumbre. Pagar por un muro esta fuera de nuestra visión, porque trabajando juntos (con Estados Unidos) somos más competitivos; es una relación que trasciende a la elección. Vamos a buscar un espacio de diálogo con el equipo de transición de Trump”, indicó.

Aseguró que el gobierno mexicano no pagará por la eventual construcción de un muro fronterizo, como lo propuso el presidente electo Donald Trump.

“El gobierno de México ha sido claro y enfático en que pagar por un muro está fuera de nuestra visión, una visión de cómo Estados Unidos y México juntos somos más competitivos, más capaces de generar oportunidades para nuestra gente”, manifestó.

“Esa es la visión que le vamos a poner en la mesa al nuevo gobierno (de Estados Unidos)”, que empezará en enero próximo, puntualizó Ruiz Massieu.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *